MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Ť Anualmente, unas 500 mil personas interrumpen su embarazo: Ssa


Mueren 4 mujeres al día por problemas tras abortar

Angeles Cruz Ť Al menos cuatro mujeres mueren todos los días en el país por complicaciones de un aborto, mil 500 por año. Es la cuarta causa de mortalidad materna en México, aseguran fuentes oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa).

Anualmente, unas 500 mil mujeres interrumpen su embarazo, y aunque no existe registro confiable, muestra la magnitud del fenómeno en el país. Debido a que el aborto inducido está tipificado como delito en el Código Penal, con excepción de algunas causales de no punibilidad, se presupone que muy pocas de las mujeres atendidas en hospitales aceptan haber provocado la detención del embarazo.

De acuerdo con una hipótesis del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en establecimientos médicos privados ocurre la mayoría de los abortos clandestinos realizados por médicos.

No obstante, en su más reciente informe de la situación demográfica del país, el Consejo Nacional de Población (Conapo) señaló que durante 1999, la Secretaría de Salud atendió 65 mil 977 abortos, de los cuales 14 mil 975 (22.70 por ciento) fueron de mujeres adolescentes, sin precisar si fueron espontáneos o inducidos.

En cuanto a los servicios de planificación familiar dirigidos a población adolescente, Conapo informó que el año pasado se incorporaron 139 mil 294 nuevos aceptantes de métodos anticonceptivos en menores de 20 años, es decir 31 por ciento del total de todos los grupos de edad. Una de cada 10 consultas en planificación familiar fue para adolescentes.

Los servicios de salud para población abierta atendieron 1 millón 259 mil 106 embarazos, de los cuales 284 mil 66 (22.56 por ciento) fue de menores de 20 años.

Respecto al aborto, Conapo calculó que 22.7 por ciento de las mujeres en edad fértil experimentó un aborto en 1987. Este porcentaje se ubicó en 19.8 por ciento en 1992 y en 17.8 por ciento en 1995.

Información del Instituto Nacional de Perinatología señala que de los casi 4 millones 200 mil embarazos que ocurren al año en el país, sólo 60 por ciento llega al término, es decir un millón 700 mil se pierden en sus etapas tempranas. De acuerdo con una investigación de 1994, la mitad de estas pérdidas se deben a abortos inducidos, y unos 850 mil casos son espontáneos. Hasta ahora, ninguna autoridad de salud ha confirmado o desmentido estos datos.

El instituto estadunidense Alan Guttmacher realizó un estudio en México y calculó que al año se ocupan un millón de días-cama para atender a mujeres por causa de un aborto, cifra que representaría un promedio de 1.2 días de estancia por cada caso.

Sobre el tema, Magaly Reyes Chávez, coordinadora de la organización feminista Mujeres Sinaloenses en Acción (Musa), dijo ayer que el año pasado se habrían practicado por lo menos 15 mil abortos en Sinaloa, de los cuales sólo mil 500 fueron en instituciones públicas. Apuntó que GIRE ha estimado que por cada caso de aborto que ingresa a los hospitales del país se practican 15 clandestinos.