MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť "Quisimos conservar nuestra identidad y nuestro registro. Podríamos perder el registro, pero nunca la identidad", afirma una carta enviada por la directiva de Democracia Social, partido que encabeza el ex candidato presidencial Gilberto Rincón Gallardo, a sus simpatizantes, con la finalidad de que renueven su confianza y les otorguen sus firmas para reiniciar el proceso para conseguir el registro oficial como partido político nacional.
Esto quiere decir que el partido de la rosa no desea esperar nada en el intento por volver a figurar oficialmente en el panorama político nacional. De ninguna manera se quiere dejar las cosas para último minuto y también parece conveniente intentar capitalizar la buena imagen que se labró esa organización durante el pasado proceso electoral.
Por ello, en el mensaje se apuntó:
"El pasado 2 de julio, Democracia Social obtuvo un capital político que nos ubica como la cuarta fuerza política del país. Más de 700 mil ciudadanos votaron, por convicción, a favor de impulsar una novedosa y más efectiva forma de hacer política, un proyecto de izquierda necesario para el México del siglo XXI.
"Frente al clima de adversidad, dominado por la polarización y la mercadotecnia, así como por el ofensivo y desproporcionado derroche de recursos, Democracia Social logró conformar, en el ánimo de un importante sector de mexicanos, una alternativa de izquierda moderna, racional, independiente y con capacidad para aportar ideas y proyectos de desarrollo con beneficios compartidos y para construir la democracia de calidad que todos nos merecemos.
"No es suficiente dar las gracias a quienes votaron o se identificaron con este esfuerzo, hoy nuestro compromiso es continuar en la construcción de Democracia Social".
La cosecha
El ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal parece haber logrado un importante aliado en su lucha por evitar que la Procuraduría de Justicia del DF lo lleve a prisión. El funcionario federal pidió el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF), presidida por Luis de la Barreda, quien ha mantenido una actitud muy firme ante la Procuraduría que dirige Samuel del Villar, sobre todo por aparentes irregularidades en el proceso por el asesinato de Paco Stanley. En principio, los especialistas de la comisión parecen estar de acuerdo con la protesta de Espinosa de que no se le ha permitido defenderse conforme a lo dispuesto por las leyes... Sigue vivo el grave problema del aborto. En Guanajuato, luego de que se aprobó aumentar las penas por ese hecho, inclusive a mujeres violadas, el decreto respectivo fue puesto en manos del gobernador Ramón Martín Huerta -sustituto de Vicente Fox-, quien en un plazo de diez días deberá decidir si lo promulga o lo veta. El mandatario guanajuatense decidió hacer una consulta, lo cual fue considerado por sus simpatizantes como una decisión "democrática" al tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, mientras que sus críticos dicen que sólo fue una forma de "lavarse las manos", pues él mismo se declaró contrario al aborto... Por el contrario, en el DF sigue adelante el proceso para aprobar las reformas promovidas por Rosario Robles, con el fin de reducir las penas por el aborto, a pesar de las peticiones en contra del arzobispo Norberto Rivera Carrera...