MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

La mujer panista

Desde la fundación del PAN, en septiembre de 1939, la mujer ha tenido una escasa participación en los órganos de dirección partidista. Entonces sólo participaron 11 mujeres en la asamblea constitutiva. Una década después, consiguieron cargos en la cúpula panista.

Sin embargo, el avance de las mujeres (el "viejerío", según Diego Fernández de Cevallos) ha sido lento al interior del partido. Hoy suman 47 por ciento de la militancia total, calculada en 350 mil afiliados, y únicamente tienen 20 por ciento de los puestos de dirección nacional y uno por ciento en el ámbito estatal.

Según las cifras de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del CEN panista, la participación de las militantes en los cargos directivos es la siguiente: 59 de las 274 sillas del Consejo Nacional (21.53 por ciento); 10 de los 43 lugares en el CEN (23.26 por ciento); dos sitios de las 32 jefaturas estatales (uno por ciento) y ocho de las 17 oficinas de los funcionarios de primer nivel del PAN (47.05 por ciento).

En los cargos de elección popular tienen 12.9 por ciento en la fracción parlamentaria panista en el Senado y 16.7 por ciento en la Cámara de Diputados (en la 57 Legislatura que concluirá el próximo primero de septiembre); 11.2 por ciento en las diputaciones locales, y 3.8 por ciento en las presidencias municipales a cargo del PAN. Los resultados electorales de la Alianza por el Cambio, en los comicios del 2 de julio, colocaron a 24 mujeres del PAN en San Lázaro y a cinco en el Senado. (David Aponte.)