MIERCOLES 16 DE AGOSTO DE 2000

Ť Busca aprobar con mayoría ficticia un tema sin prioridad, el aborto, acusa


PAN: Robles, al otro extremo de Guanajuato; "abusa del poder"

Ť La mujer, sin derecho a decidir; la atenuante de violación, por las guerras: Juan de Dios Castro

La directiva del PAN exigió ayer a la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, retirar la iniciativa de reformas al Código Penal de la capital que permite a las mujeres recurrir al aborto cuando el embarazo pone en riesgo su salud y si el producto tiene alteraciones congénitas comprobadas, porque la perredista "abusa del poder" y "se coloca al otro extremo" de los diputados panistas de Guanajuato.

Las autoridades de la ciudad de México y los legisladores guanajuatenses deben "restablecer las condiciones legales" que permitan llegar a consensos en un asunto tan delicado, y no comenzar esta etapa del país con "decisiones unilaterales y arbitrarias", opinó Felipe Calderón, coordinador de la próxima bancada panista en la Cámara de Diputados.

La iniciativa de Robles y la reforma en Guanajuato propiciaron desencuentros en las posiciones de PAN y PRD y polémica entre fuerzas políticas y académicos.

Legisladores electos y miembros de la dirección del PAN condenaron la propuesta de la jefa del GDF con el argumento de que el aborto no es tema prioritario ni forma parte de la agenda de la nueva Legislatura, que comenzará tareas el primero de septiembre.

El ex presidente panista Felipe Calderón afirmó que Robles actúa en forma "antidemocrática y autoritaria", porque envía una iniciativa a una Asamblea Legislativa "moribunda", con la idea de "rescatar las peores tradiciones del PRI": aprobar sin debate y con una "mayoría ficticia" una ley que lesiona los intereses de muchos mexicanos.

"Lo que México está reclamando ahora son consensos y si hay un tema que precisamente marca disensos, discrepancias y lastima a diversos ámbitos de la sociedad es éste, la legislación penal en el caso del aborto. Lo que está haciendo la jefa de gobierno es marcar divisiones y enfrentamientos que en este momento a nada conducen", expuso.

En conferencia de prensa, ofrecida en uno de los recesos del programa de orientación para legisladores del PAN a la 58 Legislatura -que tiene lugar en Querétaro-, Calderón dijo que la dirección nacional de su partido considera que el tema del aborto no debe estar en el plano nacional, debido a que este debate sólo divide a la sociedad.

Argumentó que el PAN no está conforme con el caso de Guanajuato, donde los legisladores panistas aprobaron una reforma al Código Penal para sancionar a las mujeres violadas que deciden abortar, y menos lo está con la actitud "arbitraria" de Robles, quien al final de su mandato pretende hacer uso de una mayoría en la Asamblea Legislativa "que ya fue derrotada en las urnas y que no cuenta con la legitimidad" debida.

"Piensen una cosa: Ƒquién va a determinar las llamadas alteraciones genéticas, las malformaciones de las extremidades, algún padecimiento o alteración cerebral? ƑQué tiene que decir el PRD si llega ese argumento a los discapacitados que hay en México?... Me parece un argumento hipócrita porque no puede discriminarse en un sistema democrático a nadie por sus limitaciones físicas o intelectuales. Creo que tienen derecho a vivir, como cualquier ser humano, los concebidos que puedan presentar ese tipo de alteraciones", expresó.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Margarita Zavala, consideró que Robles coloca su propuesta en el otro "extremo" de la reforma aprobada por los diputados panistas de Guanajuato. Por si fuera poco, la perredista no ha tomado en cuenta la opinión de muchas organizaciones de mujeres. La funcionaria pide tolerancia, pero no la ejerce, continuó.

En el Senado, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Juan de Dios Castro, expresó su rechazo "contundente" a la iniciativa de Robles, pues ni siquiera en casos de embarazo por violación se justifica.

El jurista dijo que la mujer no tiene derecho a decidir sobre el producto de la concepción, tan sólo porque esté dentro de su cuerpo, y sostuvo que el permitir el aborto en casos de violación se introdujo en los códigos penales en otra época.

"Este tema se introdujo en los códigos penales, no en estas circunstancias, sino en Europa, en épocas de guerra, cuando las tropas violaban a las mujeres. Había un doble trauma, el de la violación y que el producto de la concepción era de un soldado enemigo, pero yo pienso que a la mujer en la época actual le queda la opción de dar en adopción al niño, no matarlo. Penalizar entonces es para proteger la vida del inocente."

El senador Castro expuso sus discrepancias con Robles: "Ella dice que el producto de la concepción es parte del cuerpo de la madre y, por lo tanto, la madre tiene derecho de disponer de él como mejor le parezca. Yo pienso que el producto de la concepción es una vida totalmente distinta a la de la madre, con derechos distintos, que debe ser protegida".

En el mismo tono, el presidente del Comité Directivo Regional del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege Tamargo, adelantó que la fracción panista en la Asamblea Legislativa votará en contra de los cambios propuestos por la jefa de gobierno, amén de que no está de acuerdo con la realización de un periodo extraordinario de sesiones.

El PRD exige a Martín Huerta veto

Contraria a la postura de Acción Nacional, la presidenta del PRD, Amalia García, solicitó al gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, que ejerza su derecho de veto a las reformas aprobadas por el Congreso de aquella entidad.

Pero en el caso del Distrito Federal, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que voten en pro de la iniciativa de reforma al Código Penal, porque en ningún código de los estados se establecen de manera clara las atenuantes para el aborto. "La iniciativa que ha presentado la jefa de gobierno nos parece muy importante y nosotros la respaldamos plenamente, porque pone en el centro la protección y el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y maternidad".

El Partido del Trabajo se sumó a la exigencia del PRD para que el mandatario de Guanajuato detenga las modificaciones al Código Penal. Incluso, el diputado guanajuatense Rodolfo Solís solicitó al cardenal Norberto Rivera Carrera dejar de meterse en "asuntos del Estado, porque las amenazas (de excomunión a quienes participen de un aborto) sólo exacerban el fanatismo".

El PT en Guanajuato calificó la reforma de los legisladores locales como "regresión, aberración jurídica y escalada de los grupos de ultraderecha que ponen en riesgo los derechos sociales de todos los mexicanos".

Sobre este asunto que ha causado debate al interior del PAN, en el CEN blanquiazul trascendió que el veto del gobernador de Guanajuato permitirá cerrar la polémica generada a nivel nacional sobre este tema.

La discusión sobre los casos de Guanajuato y el Distrito Federal prosiguió también en el terreno de la academia.

El consejero electoral del IFE, el doctor en derecho Jaime Cárdenas, reprobó por "aberrante" la decisión del Congreso de Guanajuato, porque en términos del debate público y de la transición "crispa el ambiente político del país y la posibilidad de acuerdos" entre las distintas fuerzas.

"El debate del aborto siempre será permanente, pero no podemos perdernos en ese tipo de temas cuando tenemos cosas importantes y pendientes de resolver en la agenda de temas nacionales", opinó.

-ƑCuál sería su posición sobre despenalizar el aborto en cualquier circunstancia?

-Es un tema de conciencia en el que yo tengo muchas dudas, porque soy creyente católico, pero sí repruebo a los legisladores de Guanajuato de sancionar a una mujer que aborta por motivo de una violación. Estoy a favor de la vida pero no de ese tipo de sanciones, y no es admisible.

"Es un asunto que me genera muchos conflictos internos y por ello tampoco lo tengo muy claro. Hay casos como el de Yucatán, donde su código penal permite el aborto por cuestiones socioeconómicas, que es un asunto de otra naturaleza, que sí habría que discutir y debatir más", respondió.

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, apoyó la iniciativa de Rosario Robles de aumentar las atenuantes de despenalización, y afirmó: "La Iglesia no debe meterse en asuntos del Estado".

Se manifestó por la despenalización del aborto y contra Pro Vida: "Yo no creo que un feto de menos de tres meses sea una persona; no se trata de un asesinato ni nada por el estilo, como este grupo dice. El gobierno debe discutir y dialogar con la Iglesia para llegar a acuerdos, para que sea razonable".

A su vez, la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, María Teresa Uriarte, expresó que se debe respetar el aborto en caso de violación porque la "Constitución prevé" esa posibilidad. La esposa de Francisco Labastida manifestó: "Una mujer que es violada puede tener el derecho de pedir que la ley se aplique y la Constitución dice que ella tiene esa opción".

La representante de la Comisión Nacional de la Mujer (Conmujer), la priísta Guadalupe Gómez Maganda, dijo que la aprobación de reformas en Guanajuato es violatoria de la Constitución y de convenios internacionales. (De la redacción.)