MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* La velocista desconoce los adeudos que tiene su agente en México


Mi promotor es Zoran, no me abandonó: Guevara

* El croata está en Eslovenia * Segura, Estrada y Jiménez lo demandarían luego de Sydney

Rosalía A. Villanueva * La velocista Ana Guevara afirmó que su contrato con el promotor croata Zoran Terzic está vigente y desmintió categóricamente que la haya abandonado en Europa, como se ha manejado en México, tras el escándalo en que está involucrado su representante por un adeudo de 65 mil dólares a 25 atletas extranjeros que participaron en el Gran Prix del IMSS.

Vía telefónica desde Eslovenia, donde se encuentra concentrada desde hace un par de meses como parte de su preparación hacia los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la sonorense señaló contundente: "(Zoran) no me ha abandonado, ha cumplido con el contrato, me ha pagado y sigo trabajando con él''.

Guevara dijo que Zoran se encuentra con ella y Juan Pedro Toledo, en Liubjian, Eslovenia, pero que desconocía los problemas financieros que tiene su agente con varios atletas, no sólo mexicanos, sino extranjeros. "Yo lo único que quiero es estar tranquila y concentrada en mi preparación. Este viernes compito en Montecarlo y me siento motivada después del triunfo (en 400 metros) que tuvimos en la Golden League de Zurich''.

ųTu relación con Zoran...

ųEs buena (ataja). Precisamente para aclarar mi postura haré llegar este martes un escrito a toda la prensa de México, por medio de dos agencias, Sport Express y Notimex, pero insisto, yo no tengo problemas con él.

Atletas olímpicos invalidan contrato

Además de Guevara y Toledo, Zoran Terzic representaba también al marchista Bernardo Segura, la pesista Soraya Jiménez y los taekwondoístas Víctor Estrada, Agueda Pérez y Mónica del Real, a los que apoyaría con "un contrato de 100 mil dólares'' y los vestiría con uniformes de la empresa Reebok, uno de los patrocinadores con el que el croata firmó contratos para explotar y vender la imagen de los seleccionados olímpicos que aparecen en algunas avenidas principales de la ciudad de México en carteles espectaculares.

Salvo los dos velocistas, el resto de los deportistas, quienes se encuentran en Europa, Asia y Bolivia, invalidaron el contrato que tenían con Terzic poco antes de que éste partiera a Eslovenia acompañando a Guevara y Toledo, porque se sintieron engañados de las falsas promesas del promotor, quien nunca les pagó ni les apoyó en los viajes que hicieron al extranjero.

Poco antes de irse a Bolivia, el marchista Segura, medallista olímpico de bronce en Atlanta 96, denunció que el croata era un mentiroso y estafador y que le debía mucho dinero de la preparación que hizo en La Paz y Jerusalén, gastos que el propio andarín absorbió.

Dijo que iba a demandar a Zoran, pero que el director de CIMA, Miguel Angel Meza, le aconsejó que no lo hiciera y que esperara hasta que terminaran los Juegos Olímpicos, porque eso lo distraería de su preparación deportiva, pero el diputado amenazó que una vez cumplida su misión en Sydney, acudiría a las instancias legales como también lo harían Víctor Estrada y Soraya Jiménez.

La presencia de Zoran en el medio deportivo olímpico más que sorpresa causó preocupación, debido al negro historial que había dejado a su paso en el futbol mexicano de segunda división, y recientemente en el Gran Prix del IMSS, donde fungió como director de organización y se negó a pagarles a los atletas extranjeros que invitó al evento.

Aunque unos dicen que el croata se presentó al CDOM como medallista olímpico, otros platican que como competidor yugoslavo en Moscú 80. También dijo que era soltero, pero luego se supo que estaba casado con una compatriota suya, una científica de medio ambiente que trabaja en la UNAM.

En la empresa Zetamex Representaciones, que Terzic tiene en Insurgentes, sólo contesta la grabadora. Sus allegados y empleados dicen que no se ha reportado, desconocen dónde se encuentra y no saben cuándo regresará a México.