MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* Cuauhtémoc Blanco no alineará, pues está "fuera de ritmo", comentó


Nadie ha hecho lo que yo al frente de la selección, dice Lapuente

* El director técnico justificó cada uno de los fracasos del tricolor en los torneos del 2000

Miguel Angel Ramírez * Manuel Lapuente no sólo rechazó ayer estar en deuda con la afición, sino que de plano se calificó como el mejor entrenador del balompié nacional. "Mi deuda está totalmente saldada. Nadie en la historia del futbol mexicano ha hecho lo que yo al frente de esta selección, para acabar pronto. Y nadie ha ganado los títulos que yo he obtenido", aseguró en conferencia de prensa en el estadio Azteca, el escenario de hoy para el juego eliminatorio ante Canadá.

El técnico nacional explicó que los tropiezos de este año fueron porque el tricolor estaba en una disyuntiva: "o entrenábamos en ese tipo de torneos o no entrenábamos y nos dedicábamos a ganarlo. O quitaba a los jugadores de sus equipos y jugaba con el equipo titular, que todo mundo tiene un equipo titular, y México no había podido jugar contra eso. O lo acabamos de entender o no lo acabamos de entender, ese ya no es mi problema. O se lo explican bien al público o no se lo expliquen, es su problema, no mío. Correcto. Pero esos partidos no se jugó con la máxima selección. ƑDe acuerdo?".

Se le recordó la derrota en el torneo preolímpico, donde no había justificaciones con el llamado de los jugadores, e indicó que ese "era otro boleto". Se defendió resaltando que tuvieron "en un rincón a Honduras", pero "no cayó el gol y en penales erramos", pero esto "le puede ocurrir a cualquiera. Le acaba de pasara a Holanda", en la pasada Eurocopa.

Para la caída ante Canadá, en la Copa de Oro, también tuvo su salida: "Fue un partido, se puede ganar y perder y pasó eso. En una sola sede sabemos que siempre se nos complica, porque el resultado de una sola sede es un partido y llegamos a la final; yo no digo que no hayan sido tropiezos y derrotas. Y si quieren llamarle fracasos, fracasos. Yo estoy equiparando, en una balanza, porque por lo visto muchos de ustedes no lo hacen. Yo sí".

Sacó entonces sus logros: "buen papel en el Mundial, tercer lugar en Copa América y campeón de Copa Confederaciones", que, según él, no se comparan con las derrotas sufridas en el torneos de inicio del presente año.

Lapuente se manifestó muy abierto a las críticas de los medios de comunicación, siempre y cuando no se metan con su vida privada, y cuando se le cuestionó cómo recibía la de los jugadores, como por ejemplo las que le hizo Carlos Hermosillo, el pasado fin de semana, simplemente evadió el tema. No quiere abordarlo, pese a la acusación de que no es honesto.

Por lo que respecta al compromiso de hoy, Lapuente comentó que al tricolor lo ve muy fuerte y con buen ánimo. Espera lapuente-seleccion-jpg que toda la gente que acuda al Azteca salga "contenta con su selección". Aseguró que la escasa venta de boletos no le "dice nada por ahora"; que del público hablará después del encuentro.

Sobre la participación de Cuauhtémoc Blanco confesó que "lo veo muy difícil", aunque el mismo delantero del Valladolid "me pidió jugar".

El problema no es ahora la lesión, sino que "está fuera de ritmo". Blanco aceptó la decisión del entrenador. "Te quedas con las ganas de jugar, pero lamentablemente no se puede", dijo.