MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000
* Teresa del Conde *
Soriano, Benedetto Croce y la infancia
Para Juan en su cumpleaños
En la gratificante retrospectiva de Juan Soriano que se exhibe en el Museo Tamayo hay varias obras que yo no conocía --bien porque hasta ahora no habían sido expuestas en México o porque son de reciente pesquisa--. Algunas son naturalezas muertas. Voy a referirme a la que mayormente me ha llamado la atención, por el título y por el modo como está planteada. Se trata de Homenaje a Benedetto Croce con murciélago, es de 1978 y pertenece a Televisa-Casa Lamm.
Es un óleo en el que pintor puso todas sus bondades; desde la sobria y muy efectiva orquestación cromática hasta las veladuras, transparencias, densidades, sutilezas en la dirección de la pincelada. ƑQué ve el espectador? Una silla cubierta con un ligero lienzo blanco, se antoja que se trata de muselina fina, cayendo suavemente hasta cubrir la silla. El fondo sólo aparentemente es monocromo, sigue el "arpegio" planteado por el velo en tonos menos claros, hay grises azules, amarillo de nápoles, ocres mezclados con objeto de lograr un efecto "neutro" y a la vez luminoso. La silla está sobre un suelo que casi impreceptiblemente se distingue del muro que está atrás, como si estuviera a punto de flotar con todo y su contenido. La lógica indicaría que lo que está encima del asiento debiera apoyarse en una mesa, pero, si así fuera, el efecto fantasmático que le proporciona el respaldo, se perdería. Un vaso lleno de agua contiene el ramillete con hojas y frutas de castaño, bajo el vaso hay un libro con cubierta de dos colores (repitiendo los del velo y el fondo). El rótulo indica: Croce, Poesía.
ƑQué es lo que me intriga? Que Benedetto Croce (1866-1952) publicó sobre un sinfín de cosas y escribió ensayos sobre poesía, pero nunca escribió poemas, o no los publicó. Entre su vastísima obra tiene un libro de gran influencia: su Estética. Era hegeliano a morir, pero a la vez fundó un neoidealismo italiano donde propone cierta doctrina ateísta y al mismo tiempo fervientemente religiosa. Fue muy afecto a la filosofía de Henri Bergson, pues, para él, la estética es "la ciencia del conocimiento intuitivo". Quizá Juan Soriano se identifica con esto, pues siendo hombre de múltiples lecturas y conocimientos, todo tiene que pasar por su intuición, que es más espontánea que intelectual. Croce tenía contradicciones, pues su vida y su influencia después de muerto, se extendió mucho. En Italia, todavía bien avanzados los años sesenta (y aquí en México también), Croce era incuestionable, pese a que en cierto momento discurrió cosas medio aberrantes, como que los extremos del ultrabarroco eran efectos de la sífilis. (Eso lo leí en su Storia dell'età barroca). Llegó a ser ministro de educación de su país, antes del fascismo, con el que no comulgó, pero tampoco llegó a enemistarse radicalmente.
En el cuadro de Soriano hay un solo acento oscuro: es el murciélago con las alas plegadas a sus patas, colocado a la derecha del libro. Como el ambiente es diurno, el animalejo no las desplegará para volar. Croce fundó el Instituto Italiano de Arqueología e Historia del Arte y dictaminó que en las escuelas "prima elementale" se enseñaran fundamentos de estética, asunto fundamental que aquí no hemos logrado y que debería instituirse como disciplina básica. En la parte externa del museo se instauró un implemento para que los niños se divirtieran. Es un camión escolar donde se puede interactuar con imágenes del pintor. Dentro hay una reproducción del cuadro que menciono con una falta de ortografía: en vez de Croce dice "Crose". No hay un solo dato sobre quién es el personaje. Conocí el proyecto del "camión Soriano" y aprecio enormemente a quienes lo propusieron, pero soy contraria a estas cosas. Pienso que tales programas deben realizarse a partir de la propia exposición, dentro de ella, máxime en este caso. ƑCuántos caballos puedes ver en la exposición? Los hay que son azules. ƑExisten los caballos azules en la realidad, tal y el que está echado bajo un firmante nocturno en el óleo de 1986? En cambio, el caballo de 1984 que deambula en el bosque de abedules es negro, como lo es también el que se encuentra acompañado por su caballerango, igualmente oscuro de color, en la pintura de 1977. ƑViste el caballito de plata? Hay un gato que mira de frente, parece haber estado leyendo un libro, pero los gatos, sabemos, no leen. ƑHas visto un hermoso pajarito rojo? Es un cardenal, se llama así porque los cardenales (fíjate, cuando te sale un chipote se dice que tienes un "cardenal") son intensamente rojos, por eso recibieron ese nombre. Los cardenales de la Iglesia visten de rojo. Hay otro pajarito de alas azules que se ha posado sobre una pequeña bandeja de porcelana blanca, llena de frutas. Búscalo, parece a punto de emprender el vuelo. ƑViste qué diferente es la Lupe Marín de 1945 a las que pintó en 1961? Pero hay un rasgo que comparten: las manos son importantísimas en todas. ƑNo que Juan Soriano es un niño de mil años? Claro que "sus" niños son algo perversos, pero eso nos queda a los adultos. Hay que fijarse bien.