MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000
* Proteger bosques y selvas, principal objetivo
Crearán ocho países el Corredor Biológico Mesoamericano: PNUD
* Los recursos iniciales para el proyecto ascienden a 20 mdd
Matilde Pérez U. * Para proteger 768 mil kilómetros cuadrados de bosques y selvas, donde se concentra 8 por ciento de la biodiversidad del planeta y donde viven 34 millones de habitantes, México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras y Panamá acordaron consolidar el Corredor Biológico Mesoamericano y convertirlo en el proyecto eje para el desarrollo sostenible en la región.
El director regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ricardo Sánchez Sosa, comentó que los recursos iniciales previstos para este proyecto ascienden a casi 20 millones de dólares: 10.6 millones donados por la Agencia para el Ambiente Global; 4 millones de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y los países beneficiarios, y 8.6 millones de cooperación asociada proveniente de la región.
El acuerdo prevé que el proyecto dure seis años, lapso en el cual cada país tratará de involucrar a las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, a las comunidades locales, así como a los inversionistas privados interesados en el nuevo mercado de los productos sostenibles.
"Será un traje a la medida de cada país, de acuerdo con sus características geográficas, culturales y sociales. La filosofía es contar con la mejor tecnología, conocer las tendencias de desarrollo para que cada uno de los participantes las maneje de acuerdo con sus principales características; es la suma de voluntad política y de construcción de consensos para utilizar la biodiversidad en el marco de las prioridades del desarrollo económico, sostenible y social, explicó.
En ese territorio mesoamericano, puente entre Norte y Sudamérica, se localizan 33 ecorregiones, más de 20 mil especies de plantas, 350 formas de paisajes, desde bosques nublados con precipitaciones de 7 mil 500 milímetros hasta matorrales espinosos de zonas semidesérticas, donde la lluvia es de apenas 400 milímetros anuales, y es hogar de dos a cinco mil aves migratorias.
De acuerdo con el documento del proyecto, Mesoamérica es también uno de los centros más importantes del mundo por su diversidad genética, ya que en ella existen variedades primitivas de frijol, maíz, cacao, tomate, algodón, chile, leguminosas forrajeras, entre otras especies.
Pero esa diversidad biológica está en alto riesgo, por las altas tasas de crecimiento poblacional, la extrema pobreza, deuda social acumulada históricamente, insuficiente educación y conciencia pública sobre el patrimonio natural y lo estratégico de los servicios ambientales para el desarrollo, los escasos espacios de participación ciudadana y el carente acceso a recursos para la conservación, amenazan las áreas protegidas y contribuyen a exterminar la diversidad biológica alrededor de éstas, establece el documento del proyecto.
El problema es muy complejo, no sólo es ambiental. Hablamos del desarrollo estratégico de esa región, en cuya conservación deben de participar todos: gobiernos locales, organizaciones civiles, sociedad, países desarrollados, agregó Ricardo Sánchez en entrevista.
"Es un trabajo conjunto y continuo porque hay que construir el desarrollo sostenible. No hay un lugar donde lo vendan hecho ni tampoco podemos decirle a la gente que se muera de hambre para conservar los bosques y selvas; hay que ir graduelamente, educación y opciones de una vida mejor para lograr esa alternativa de desarrollo", expuso.
México, consideró, puede resolver muchos de esos problemas con sus propios recursos y posibilidades: cuenta con dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, riqueza petrolera que debe gastar inteligentemente, ha firmado acuerdos de libre comercio que le posibilitan acceso a millones de inversiones del sector privado y tiene un crecimiento macroeconómico.
Cuenta con la posibilidad de construir consensos de grandes éxitos, porque en los últimos años ha impulsado programas con una visión estratégica que pueden tener resultados en 10 años, dijo. Como ejemplo, mencionó el manejo sustentable de 90 millones de hectáreas y la ampliación de áreas naturales protegidas.
México, opinó el director regional del PNUD, debe ir por el camino del desarrollo sostenible, combatir la pobreza, elevar el nivel de educación y lograr la igualdad de oportunidades. "Puede hacer las rectificaciones necesarias para no perder sus objetivos ni rumbo. Está en un momento de cambio y podrá demostrarlo si lo hace con sabiduría".
En el caso de México, el Programa para la Consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano incluye los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.