* Acciones conjuntas contra los contratos de protección y sindicatos blancos
La UNT, con trabajadores de maquiladoras
* Hernández Juárez reconoce que se había ignorado la situación laboral de los obreros en la frontera
Fabiola Martínez, enviada, Reynosa, Tamps., 14 de agosto * Los sindicatos nacionales agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se comprometieron por primera vez a luchar de manera conjunta con los empleados de la industria maquiladora, asentada en la frontera del país, a fin de garantizar la organización sindical e impugnar los contratos de protección.
Reunidos en un foro sobre libertad sindical, los trabajadores en conflicto de algunas maquiladoras que operan en esta entidad ?Duro Bag Manufacturing, Custom Trim, Auto Trim y Modas Reyna, entre otras? expusieron las dificultades que deben sortear y los cientos de despidos que han sufrido por intentar organizarse en sindicatos independientes para exigir respeto a sus derechos laborales básicos.
Los trabajadores de la maquila que encabezan algún movimiento laboral pierden su fuente de empleo. Por ello, con este foro se abre la posibilidad de que centrales como la UNT y sindicatos de Estados Unidos y Canadá se solidaricen con los empleados de las maquilas.
En la reunión se destacó también el compromiso del presidente electo, Vicente Fox, para impulsar en su programa de gobierno los Veinte puntos por la libertad y democracia sindical, que se sustentan en los siguientes aspectos: establecer el registro público de sindicatos y contratos colectivos; crear un organismo público de asuntos laborales, autónomo del Poder Ejecutivo; respetar el derecho de los trabajadores a pertenecer o no a un sindicato; cumplir con el convenio 87 de la OIT en esta materia y, sobre todo, promover una reforma a la legislación laboral, a fin de que en todos los procesos internos en los sindicatos se garantice el voto universal, directo y secreto.
''Con estos compromisos, expresados por trabajadores del sur, centro y norte del país, termina la historia de desencuentro entre los sindicatos nacionales y las luchas locales independientes'', señaló Martha Ojeda, dirigente de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras
La primera victoria
En las últimas semanas, Ojeda ha sido acusada por líderes cetemistas de Tamaulipas de desestabilizar empresas, representar intereses sindicales de Estados Unidos y sembrar terror entre los inversionistas de esas trasnacionales establecidas en la frontera norte del país.
Ojeda impulsó a inicios de los noventa un movimiento independiente para lograr mejores condiciones para las obreras de la trasnacional Sony. El conflicto llegó a las instancias del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte ?alterno al TLC?; sin embargo, nunca se restituyeron los derechos a las trabajadoras de esa empresa.
Como resultado de esa movilización, señala, los trabajadores de la maquila celebran ahora el triunfo de los obreros de Duro Bag Manufacturing, a quienes hace algunos días la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas concedió el registro de su sindicato independiente, que representará los intereses de más de 400 obreros, con salarios de 400 pesos a la semana y jornadas intensivas de 10 horas (de 7 de la mañana a 5 de la tarde).
Ahora ya mirarán
Anfitrión en el acto, el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, ofreció el apoyo "jurídico y político" de la UNT a los trabajadores de la industria maquiladora que se decidan a combatir los contratos de protección o el sindicalismo "simulado".
Reconoció que en años anteriores, los sindicatos nacionales y locales han tenido la mínima solidaridad con las demandas de los obreros maquiladores, pero es momento, dijo, de encabezar un proyecto sindical conjunto ante la problemática del contratismo de protección.
''Tenemos una perspectiva optimista derivada del cambio político en el país y la posibilidad de ampliar el trabajo con los trabajadores de la maquila; además de combatir una realidad nacional, de que menos de 10 por ciento de los trabajadores cuenta con un contrato colectivo real, y que éste se revise anualmente, como lo marca la ley'', dijo.
Este acercamiento con las luchas obreras en la frontera norte fue definido por Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), como un "avance sin precedentes''. El académico explicó: ''Antes esto se parecía a una canción popular: 'yo pa'rriba volteo muy poco, tú pa'bajo no sabes mirar'", dijo al referirse a las lucha del sindicalismo nacional independiente y de los obreros de la maquila en la frontera norte.
En el foro se expuso también el caso de los obreros de la maquiladora Auto Trim, trasnacional de capital estadunidense, propiedad de Breed Technologies, asentada en Matamoros, Tamaulipas, cuya situación se denunció hace algunas semanas en la oficina nacional administrativa del acuerdo laboral paralelo al TLC por violaciones en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
Manuel Mondragón, representante de Pastoral Juvenil Obrero, explicó que al agotarse "todas las instancias en el ámbito nacional" fue necesario denunciar el caso en el marco del acuerdo laboral paralelo''.
En el foro se presentaron algunos obreros que permanecen en conflicto, como los de Custom Trim, en Vallehermoso, Tamaulipas, quienes denunciaron que en esta trasnacional el patrón prefirió pagar poco más de 200 mil pesos de gastos de representación jurídica para tramitar un amparo, antes que aceptar la reinstalación de 28 despedidos en 1997. Aquí siguen despedidos más de 20 trabajadores y aun cuando ganaron el laudo para su reinstalación, la empresa cambió de instalaciones y de razón social. Por lo tanto, los trabajadores que lucharon por un cambio y mejores condiciones laborales ganaron en el ámbito jurídico, pero la empresa desapareció.
Para los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de los gobiernos estatales, los trabajadores en lucha son "pequeños grupos" de inconformes y, como las acusaciones a Martha Ojeda, hasta desestabilizadores, mercenarios y terroristas. En cambio, los obreros afirman que todo aquel que se atreva a denunciar las pésimas condiciones laborales de la industria maquiladora son hostigados.