MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* La mayoría de los adolescentes carece de una educación sexual, señala especialista


Casi 20% de embarazos en jóvenes es resultado de un abuso familiar

* Revela que en la UNAM, 80% de los estudiantes no emplean anticonceptivos en sus relaciones

Karina Avilés * De los aproximadamente 2 millones 500 mil niños que nacen anualmente en el país, entre 450 mil y 575 mil son hijos de madres adolescentes (con edades de 11 a 19 años). De éstos, casi 20 por ciento (unos 41 mil) fueron producto de la violación de una persona cercana al entorno familiar, reveló la académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, Beatriz Velázquez Valassi.

Experta en el tema del embarazo en la adolescencia, ponente en congresos nacionales sobre la educación y el aprendizaje y conferenciante en cursos de la Procuraduría General de la República sobre violencia familiar y maltrato, Velázquez Valassi apuntó que del total de embarazos al año de 23 a 27 por ciento ocurre en adolescentes.

Para el 2010, previó que esa cifra aumente de 27 a 30 por ciento y para el 2020 se espera un incremento de 35 a 40 por ciento de embarazos en adolescentes, ''porque este grupo repercutirá en su número y en sus problemas''.

Señaló que las cifras de la Secretaría de Salud apuntan que anualmente nacen de 2 millones 300 mil a 2 millones 500 mil niños, y explicó: ''El crecimiento anual de la población aún es alto, porque la tasa de natalidad está entre 1.9 y 2.3 por ciento. De acuerdo con las cifras oficiales, todavía hay cuatro embarazos por mujer y se pretende reducirlos a dos".

Al afirmar que el embarazo en la adolescencia es un ''problema de salud pública'', dio algunos ejemplos de la gravedad de la situación, contenidos en el estudio de su autoría Embarazo en la adolescencia 1993-1997, becado por el gobierno del Estado de México. ''Ahí encontramos que 90 por ciento de las adolescentes embarazadas en alguna poblaciones, como en Nezahualcóyotl, desconocen el funcionamiento de sus órganos reproductivos, hecho que habla de una falta de escolaridad y de formación en los temas sexuales''.

Pero existen datos que no dejan de sorprender. Velázquez Valassi ofreció algunos adelantos del estudio piloto Utilización de métodos anticonceptivos en los universitarios de la UNAM, que actualmente coordina.

De acuerdo con el informe preliminar realizado con base en una muestra de 800 estudiantes de diferentes escuelas y facultades de la UNAM, 80 por ciento de universitarios de sexo masculino y femenino, de entre 18 y 23 años, no utiliza métodos anticonceptivos. El 95 por ciento no usa método alguno en su primera relación sexual. En el caso de las mujeres, 99 por ciento afirmó que no descartaba un embarazo en su primera relación.

"Estos datos reflejan que los jóvenes no creen que puedan adquirir una enfermedad de transmisión sexual o que sus relaciones puedan derivar en un embarazo. Por otra parte, no hay una idea clara del funcionamiento del ciclo sexual, tanto del hombre como de la mujer, para guiarse por el método natural", indicó la académica.

El estudio piloto indicó que 75 por ciento de los universitarios inician su vida sexual cuando cursan la preparatoria, 15 por ciento en la secundaria y 10 por ciento en la universidad. La académica advirtió que "entre más temprana edad se inicie la actividad sexual, hay mayores riesgos de un embarazo o contraer una enfermedad de transmisión sexual" por la falta de formación e información al respecto.

Con un tono preocupado, Velázquez Velassi reveló que hay jóvenes en la Facultad de Medicina que ''no utilizan con la debida frecuencia el condón. Esto refleja un gran problema en la formación de la sexualidad desde la etapa escolar, en donde habrá que hacer énfasis en la importancia de conocer los métodos de planificación familiar, la respuesta sexual humana y los valores en el entorno familiar y social que permitan al joven vivir su sexualidad responsablemente".

Por áreas de estudio, señaló que los alumnos de Ciencias Biológicas mostraron un conocimiento de 80 por ciento de los diferentes métodos anticonceptivos, a diferencia de los jóvenes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de otras instancias que imparten humanidades, cuyo conocimiento al respecto fue de 70 por ciento.

En cuanto a los métodos anticonceptivos más usados entre los universitarios, el condón ocupa el primer lugar. El estudio reflejó además que cuando existe una relación más estrecha entre la pareja se utilizan las pastillas anticonceptivas.

Por último Velázquez Valassi explicó que lo importante no es que los adolescentes se abstengan de las relaciones sexuales, sino que las tengan cuando ya sean responsables.