MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* Encabeza Godoy ceremonia de entrega de equipo y uniformes


Impiden a bomberos leer sus demandas

* Exigen el relevo de Alejandro Aguilar, reconocimiento a dirigentes y capacitación permanente

Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez * La inconformidad en las filas de los bomberos hizo crisis nuevamente ayer al final de la ceremonia de entrega de uniformes en el terreno de lo que será la estación Benito Juárez. Impedidos de leer sus demandas durante el acto, algunos representantes de este cuerpo presentaron su pliego ante los medios de comunicación cuando el secretario de gobierno, Leonel Godoy se despedía.

Ante la negativa de ser escuchados y con la ausencia de la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, Roberto Juventino Yáñez se dirigió a los bomberos formados en fila: "šno nos dejaron leer el documento!". Algunos hicieron eco del malestar y regresaron: "šlibertad de expresión!" y se quejaron del jefe de bomberos, Alejandro Aguilar.

Yáñez inició la lectura de su pliego de demandas acaparando de inmediato la atención de los reporteros y de las cámaras de televisión. El escrito cuestiona la honestidad en los mandos del Cuerpo de Bomberos y pide el relevo de Aguilar, pues entre otras cosas se niega a reconocer a los 30 representantes de toda la base de mil 400 tragahumo.

Piden un sindicato y que haya capacitación permanente. En eso estaba la lectura cuando el propio Aguilar se desprendió del grupo de funcionarios que despedía a Godoy a gritos ordenó a los tragahumo dar media vuelta y marchar en retirada mientras continuaba la lectura del pliego.

Unos se mantuvieron inmóviles, hasta que otros mandos se plantaron frente a ellos para ordenarles que se movieran. La lectura del texto continuo, acompañado de otros representantes de bomberos que se quejaron del proceder de Aguilar.

Indicaron hay denuncias en contra de su jefe ante el Ministerio Público, la Contraloría General del GDF, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y otros con juicios laborales.

Informaron que por 11 años Aguilar se ha desempeñado como jefe cometiendo abuso de autoridad, permitiendo la corrupción y por esta razón pidieron su destitución.

Aguilar por su parte consideró que los protestantes son "elementos nocivos" pero que no habrá represalias laborales. A los reporteros les dijo que no se explicaba la razón por la que le hacían preguntas que lo cuestionaban si en todo momento lo han apoyado en el combate a incendios.

A su vez, Leonel Godoy comentó que en el momento en que conozcan las propuestas de primera mano tendrán una respuesta. En el caso de la capacitación dijo que se podrá concretar cuando se construya la Academia de Bomberos y de la petición de remover al director de Bomberos, el Secretario dijo que ésta es atribución de la jefa de Gobierno.

Aprueban 111 millones

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy, anunció que la Junta de Gobierno aprobó 111 millones de pesos para adquirir vehículos necesarios para el funcionamiento eficiente del Cuerpo de Bomberos.

Luego de colocar la primera piedra de la nueva estación de bomberos en la delegación Benito Juárez, señaló que el GDF ya entregó mil 400 equipos que consisten en botas, protección facial, chaquetones, guantes y uniformes.

Señaló que el equipo entregado tiene un costo de ocho y medio millones de pesos e incluye equipo administrativo, de computo, camas, y comedores. Indicó que el Cuerpo de Bomberos debe incorporar a un 10 por ciento más de elementos ya que los mil 400 bomberos que actualmente brindan sus servicios a la ciudad no son suficientes para atender a una ciudad de a 10 millones de habitantes.

Recordó que como parte de las acciones emprendidas por la presente administración para mejorar el servicio de los traga humo, este cuerpo ya recibió un incremento de 28 por ciento a sus percepciones salariales retroactivo al mes de octubre del año pasado, tal como se los había ofrecido Rosario Robles en febrero de este año.

El funcionario dijo que el GDF analizará si durante el presente año se lleva a cabo la colecta para apoyo a los bomberos, señaló que el año pasado la ALDF "sin consultar al gobierno local ordenó esa colecta por lo que este año de analizara si se realiza o no y esto dependerá de la capacidad de organización que se tenga pues este año no se quiere repetir los mismos errores que se cometieron el año pasado".