MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000
* Les ofrecen ayuda, pero hasta el viernes próximo; advierten que cerrarán vías
Planta delegada de Tláhuac a damnificados por las lluvias
* Desvelados y aún con los zapatos mojados, acudieron a la cita que les ofreció el domingo pasado
Susana González G. * A punto de dar las 2 de la madrugada del lunes, y cuando del intenso aguacero que cayó durante el domingo sólo quedaba una llovizna, mujeres y hombres, descalzos o con botas de hule, no cesaban de arrojar hacia la calle, a cubetadas y escobazos, el agua negra que inundó por encima de un metro de altura los cuartos que alquilan en tres vecindades ubicadas en la calle Rafael del Castillo, colonia La Habana, en la delegación Tláhuac. A esa hora todavía contaban con el auxilio de bomberos de la estación Tláhuac, personal de limpia y de Protección Civil de la demarcación.
Con esa labor continuaron, ya solos, hasta mediodía de ayer, cuando tuvieron que alistarse para acudir a la cita programada con la delegada Graciela Rojas Cruz, quien enterada de la emergencia se presentó al lugar antes de la medianoche del domingo y los instó a trasladarse a un albergue. Pero los vecinos sólo permitieron que seis personas, entre mujeres y niños, pernoctaran en el edificio delegacional, y el resto optó por quedarse a limpiar sus viviendas y pertenencias lo mejor que pudo, mientras que la funcionaria se comprometió a recibirlos a las 14:00 horas en sus oficinas.
Hasta allá se desplazaron 30 de los afectados de La Habana, en su mayoría mujeres, a pesar de que estaban desvelados e incluso con los zapatos mojados, pero la funcionaria incumplió su promesa porque, según explicó su secretario particular Aarón López, fue llamada de improviso a una reunión de trabajo por la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.
Molestia de afectados
Los vecinos se sintieron burlados y aunque uno, Vicente Jiménez Jiménez, trataba de fungir como portavoz de los damnificados, las quejas se multiplicaron en la sala de juntas de la sede delegacional:
--šNo tenemos ropa ni víveres y perdimos un día de trabajo! ƑA eso venimos? ƑA perder el tiempo?
--Tampoco hemos dormido y no hemos acabado de limpiar porque atrás de la vecindad tenemos una laguna y se filtra el agua por las paredes.
--La delegada se presentó anoche y dijo que hoy nos tendría una solución, pero venimos a ver en qué nos puede apoyar y nos salen con esto. ƑQué vamos a hacer si al rato llueve de nuevo como ayer?
--Desde anoche le dijimos que no nos fuera a dar largas ni traer a la vuelta y vuelta. šEs una falta de respeto! šNo se vale esta tomada de pelo! ƑDe que sirvió que fuera anoche? ƑSólo fue a pasearse, a taparle el ojo al macho?
Preguntaron a López por qué si la titular de Tláhuac tuvo un compromiso de último momento no les avisaron a tiempo o, en todo caso, recorrió para otra hora la audiencia: "ƑO a poco se va a quedar hasta el viernes con Rosario Robles?".
El secretario les comunicó que las instrucciones de la delegada fueron proporcionar a cada familia afectada una despensa para el viernes, pero el ofrecimiento lejos de calmar los ánimos de los inconformes, los irritó más y acabaron por advertir que si las autoridades no los auxiliaban optarían por bloquear vialidades, tal como lo hicieron el fin de semana pasado los habitantes del pueblo de San Juan Ixtayopan, aunque por diferentes causas.
--ƑUna despensa? ƑY hasta el viernes? ƑY mientras qué les damos a los niños? šSi la delegada come diario! šNo nos podemos esperar hasta el viernes! šEs ilógico! Además, el aceite, el arroz, el huevo, como quiera lo podemos sacar, Ƒpero dónde dormimos y con qué nos tapamos?
--ƑSólo una despensa? šPero si todos los colchones se mojaron con las aguas negras; no tenemos ni dónde acostarnos ni ropa para ponerle a los niños!
--También nos dijeron que nos iban a vacunar y nada, šsi hasta comezón tenemos de andar todo la noche en el agua!
También se quejaron de que las cuadrillas de limpieza de la delegación tardaron mucho en acudir a su calle para limpiar el lodo y al justificar dicha situación López admitió que en la demarcación se registraron daños más severos que el registrado en La Habana.
"Ustedes también entiendan a la autoridad. šLlovió en todo Tláhuac! En Ixtayopan, La Lupita y La Estación subió más el agua que ahí con ustedes. En Tláhuac tenemos 86 colonias y 126 unidades habitacionales, tenemos la obligación de atender ese tipo de casos špero no podemos hacerlo todo a la vez! šQué bueno que pudieron ir las cuadrillas a atenderlos en la mañana, pero a lo mejor no hubieran podido ir porque tenemos otros asuntos! Hoy están a punto de desbordársenos las lagunas de aquí de Chalco".
En el reporte de Protección Civil de Tláhuac se indica que además de La Habana, otras colonias afectadas por la lluvia fueron: Santa Cecilia, Zapotitlán y San José, y que de esta última colonia fue trasladada una familia de 13 personas a otro barrio. Los bomberos de Tláhuac tuvieron una noche y madrugada muy agitada atendiendo diversos servicios a pesar de que los habitantes de las citadas vecindades se quejaron de que tardaron más de una hora en llegar luego de que hicieron el llamado de alerta: "Nos dijeron que no éramos los únicos y que tenían mucho trabajo".
Los vecinos manifestaron que "todos los años se inunda" la calle Rafael del Castillo y aseguraron que este año ni siquiera fue desazolvada. Vicente Jiménez señaló que ese problema se solucionaría de inmediato si la delegada ordenara meter tubería o por lo menos una bomba que arrojara el agua hacia el canal o los sembradíos cercanos, pero, dijo, "no hay voluntad política" y desoyó los argumentos de Aarón López sobre la disponibilidad de recursos y los ámbitos de competencia de la demarcación.
"No queremos explicación sino solución", insistió a nombre de las familias de las 33 viviendas --de dos cuartos o uno, con baño individual-- que resultaron afectadas, todas propiedad de José Luis Sánchez, a quien pagan rentas que oscilan entre los 600 y 800 pesos mensuales.
Media hora después de haber comenzado, la reunión terminó abruptamente cuando los colonos se levantaron de la mesa --algunos de ellos insultaron Aarón López-- y advirtieron que si no se les ayudaba buscarían otra manera de hacerse oír por parte de las autoridades.
"Si no hay voluntad y no quieren ayudarnos, entonces Ƒvamos a brincarnos a la delegada. ƑCerramos la carretera? Queremos saber: ƑSe nos va a apoyar, sí o no?
--El apoyo que dijo la delegada son las despensas para el viernes --reiteró Aarón López.
--ƑNo hay otro?
--No.