Se convierte hoy en huracánla tormenta tropical Beryl
* Cierran los puertos El Mezquital, Altamira y Tampico
De los corresponsales y Reuters * La Dirección de Protección Civil de Veracruz alertó a los 210 municipios de la entidad, principalmente a la zona norte del estado y a las 80 localidades asentadas en las riberas de las diez cuencas hidrológicas de mayor riesgo, para que tomen precauciones ante la posibilidad de que la tormenta tropical Beryl pudiera convertirse en huracán durante las próximas horas y ocasionar con ello fuertes precipitaciones pluviales en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Federico Avecedo Rosas, jefe del Centro de Previsión del Golfo de México, informó que la tormenta tropical afectará las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, y favorecerá los nublados, así como una fuerte generación de vientos en un radio de 300 kilómetros a partir de su centro, por lo que recomendó a la navegación marítima extremar todo tipo de precauciones.
Agregó que el fenómeno meteorológico se dirige al noroeste del país a 10 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros, que pueden afectar el litoral del norte de Veracruz, Tamaulipas y del sur de Texas en Estados Unidos.
En tanto, el Consejo Municipal de Protección Civil de Tamaulipas declaró estado de alarma en la entidad ante la cercanía de Beryl, que podría ingresar en las próximas horas.
Informó que fueron cerrados, por disposición del Servicio Naval Militar, los puertos El Mezquital, Altamira y Tampico, y que los pescadores fueron avisados para que interrumpan temporalmente sus labores hasta nuevo aviso.
Las lluvias afectaron también a Hidalgo
Por otro lado, unas 50 familias de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, en el Valle del Mezquital, región de Hidalgo, se vieron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron la entidad en las últimas horas, por lo que tuvieron que refugiarse en las casas aledañas.
De acuerdo con reportes meteorológicos locales, la tormenta tropical número 31, que afecta varios estados del país, también puede ingresar en territorio hidalguense y dañar la zona serrana, principalmente la otomí-tepehua, la de Molango y la huasteca, por estar ubicadas en terrenos de alto riesgo.
Asimismo, en los municipios de Chicoloapan, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Cuautitlán, estado de México, el temporal causó inundaciones de hasta 80 centímetros, desgajamiento de cerros y encharcamientos menores, por lo que fue necesaria la acción de los bomberos de la entidad para desazolvar las calles afectadas.
Autoridades de Protección Civil mexiquense informaron que las carreteras federales México-Puebla y México-Texcoco también se vieron afectadas por las intensas lluvias registradas la madrugada del domingo, pues presentaron grandes lagunas que dificultaron el tráfico, sin que ello ocasionara percances humanos.
Habrá vientos de 118 kilómetros por hora
La tormenta tropical Beryl, que se formó el pasado lunes en el Golfo de México, se convirtió en una amenaza inmediata, originando la emisión de advertencias de huracán para las costas de México y del estado de Texas, en Estados Unidos.
"Estamos pronosticando fuerza de huracán en 24 horas", dijo el meteórologo James Franklin, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Las autoridades estadunidenses emitieron una advertencia de huracán para las costas de Texas, desde la bahía de Baffin hasta la frontera con México, alertando a los residentes a que esperen condiciones de huracán para hoy.
En tanto, las autoridades mexicanas informaron que hay una advertencia de huracán desde la frontera hacia La Pesca y otra de tormenta tropical, desde el sur de La Pesca hasta las cercanías de Tampico.
Berly subió el lunes de categoría de depresión a tormenta tropical, con vientos de 85 kilómetros por hora.
Los sistemas tropicales se convierten en tormentas cuando sus vientos alcanzan 62.4 kilómetros por hora, y en huracanes cuando llegan a 118.4 kilómetros por hora.
A las 11:00 horas del este de Estados Unidos, de ayer, el centro de Beryl se encontraba 310 kilómetros al sur-sureste de Brownsville, Texas.
La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste, con una velocidad de traslación de nueve kilómetros por hora, y se espera que continúe a ese ritmo hasta este martes, por lo que hay que extremar precauciones. (Oved Contreras, Guadalupe López, Armando Torres, Carlos Camacho, René Ramón, Angeles Velasco y Silvia Chávez)