MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* El edil no ha justificado el uso de recursos


Detectan más irregularidades en el ayuntamiento de Zapopan

* Las autoridades tienen 15 días para hacer sus aclaraciones

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 14 de agosto * La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado (CMH) entregó al alcalde de Zapopan, José Cornelio Ramírez Acuña, una relación de presuntas irregularidades en que habría incurrido su administración entre enero de 1999 y marzo de 2000, en la erogación de más de 42 millones de pesos.

Dichas anomalías se detectaron por una auditoría aplicada a la administración municipal, sin que esto implique que no puedan hacerse más observaciones derivadas de la documentación que aporte el edil, advirtió la CMH.

Algunas de las irregularidades ya se conocían, como las relacionadas a 246 mil dólares hallados dentro de una caja fuerte y en un escritorio de la Tesorería municipal. Cabe señalar que por ley está prohibido manejar dólares como recurso corriente, salvo la aprobación del pleno del cabildo.

Sobre este efectivo, la CMH establece que la administración de Ramírez Acuña, hermano del actual candidato del PAN a la gubernatura, nunca respondió a los requerimientos del organismo legislativo para que comprobara el origen, pues los 7.67 millones de pesos a que equivalen los dólares no se consignan en la Cuenta Pública de 1999, ni en documentos sobre lo ejercido en los primeros tres meses de 2000.

Los auditores también detectaron, en la revisión de los auxiliares de bancos, diferencias entre lo presentado por las autoridades municipales a la CMH y el saldo mensual consignado en la Cuenta Pública de 1999 y el periodo enero-marzo de 2000, por un total de 5.5 millones de pesos, con sumas mensuales que difieren entre 190 mil y 2.25 millones de pesos.

En cuanto a gastos de difusión, ediciones y medios de comunicación en el periodo de 15 meses auditado, se le solicitó al ayuntamiento que justificara la erogación de 16 millones de pesos, pero de acuerdo con la CMH, la administración zapopana omitió responder.

Respecto a la contratación de seguros de vida y de bienes muebles e inmuebles, la CMH encontró erogaciones totales por 4.8 millones de pesos, que tampoco fueron aclaradas por el ayuntamiento.

Aparecen además observaciones por 3 millones de pesos, erogados para presuntos pagos de asesorías. En el rubro de compensaciones aparecen 5.1 millones de pesos erogados desde el ejercicio fiscal de 1998 hasta marzo de 2000, encontrándose inconsistencias en las cantidades que se destinaban a empleados y funcionarios, así como recibos sin firma o con rúbricas falsificadas.

El documento, firmado por diez auditores y el contador mayor de Hacienda, Guillermo Ramos Ruiz, fue recibido ayer en la oficina del alcalde Ramírez Acuña. A través del escrito se advierte al edil que tiene 15 días para hacer las aclaraciones pertinentes, y que de no cumplir con esa obligación, será sancionado según "los ordenamientos legales aplicables".