* Quieren usar el estado como trampolín, afirma el candidato
Salazar Mendiguchía: para el PRI ganar Chiapas es su supervivencia
* A los del tricolor no les interesa que gane Sami David David, indica
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de agosto * Ganar Chiapas significa la supervivencia política del Partido Revolucionario Institucional, aseguró el candidato de la alianza opositora, Pablo Salazar Mendiguchía, en su antepenúltimo día de campaña.
Indicó que Roberto Madrazo y demás gobernadores del sureste están utilizando las elecciones de la entidad como el trampolín que les permitirá llegar a la dirigencia nacional del tricolor.
El candidato de la llamada Alianza por Chiapas acusó al grupo de gobernadores del sureste, encabezados por Roberto Madrazo, de buscar no el triunfo de Sami David y la gobernabilidad de la entidad, sino la supervivencia de su partido en el contexto político nacional.
En cambio, aseguró, para los ocho partidos de oposición coaligados ganar la gubernartura de Chiapas representa el poder echar a andar un proyecto de gobierno que a lo largo de 18 meses de campaña se ha venido construyendo de forma regionalizada.
Agregó" "Para el priísmo nacional el gobernar Chiapas, o el hecho de que gane Sami David, es lo que menos importa. Más bien lo que les interesa este próximo domingo 20 de agosto es demostrar que todavía tienen fuerza, quieren asegurar su supervivencia política en el contexto nacional".
El más interesado en que el PRI gane es Roberto Madrazo Pintado, líder del sindicato de gobernadores del sureste, "pues están en juego sus aspiraciones a la dirigencia nacional de ese partido en declive; quieren catapultar al priísmo desde esta región del país".
Desestiman encuestas
Por su parte, el candidato del PRI, Sami David, suspendió este día sus giras proselitistas por la entidad para estar en reuniones privadas y dar entrevistas a los medios de comunicación electrónicos.
Así, aseguró a una cadena radiofónica estatal que pese a lo difundido por algunas encuestas de opinión, sus propios informes señalan que lleva la preferencia electoral.
Indicó que ni en este momento ni más adelante tomará represalias contra quienes lo agredieron físicamente en Soyaló, o quienes lo han criticado fuertemente durante la campaña que mañana miércoles termina.
Por otra parte, el Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó en sesión la instalación de 14 centros rurales de acopio de paquetería electoral para los comicios del próximo domingo.
La mayoría priísta en el Congreso local se había opuesto a esta decisión del CEE, incluso exhortó al órgano a abstenerse de instalar centros de acopio, así como realizar los conteos rápidos y encuestas de salida, pues de lo contrario lo responsabilizó de los conflictos postelectorales.
No obstante, los siete consejeros ciudadanos aprobaron la instalación de los 14 centros de acopio en zonas rurales, ubicados en las cabeceras municipales de Amatenango del Valle, Chilón, Benemérito de Las Américas, Sabanilla, Tumbalá, Tila, Salto de Agua, Simojovel, Huitiupán, Amatán, Ostuacán, Tecpatán, El Porvenir y Angel Albino Corzo.
En esos centros de acopio se tiene contemplado recoger 303 paquetes electorales, asimismo, se confirmó que se realizarán los conteos rápidos y las encuestas de salidas, realizadas estas últimas por las empresas Consulta Mitofski y BIMSA.
A su vez, el alcalde capitalino, Francisco Rojas Toledo, denunció en conferencia de prensa que el Partido Revolucionario Institucional está organizando grupos de choque para boicotear los comicios en las colonias populares de la periferia.
Rojas acusó al ex alcalde priísta de esta ciudad, Julio César García Cáceres, de organizar los grupos de choque, y advirtió que el domingo cientos de policías municipales estarán alertas ante cualquier incidente y donde se necesite la seguridad de los funcionarios de casilla o el uso de la fuerza pública para disuadir que jóvenes realicen actos vandálicos.