MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000
* Operativo contra las FARC; Pastrana pide a la guerrilla "hechos" de paz
Rescata el ejército colombiano a seis secuestrados
Reuters, Afp, Dpa y AP, Santafé de Bogotá, 14 de agosto * El ejército rescató esta madrugada a otra persona que estaba en poder de la guerrilla, que se suma a las cinco que logró liberar el domingo durante operativos en los departamentos de Cundinamarca y Meta, entre ellos el periodista Guillermo Cortés y el ciudadano alemán Rolf Sommerfeld.
El rescate del empresario Andrés Vargas, este lunes, obedeció a la intensa presión ejercida por las tropas militares sobre los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una zona montañosa limítrofe entre los departamentos mencionados.
El domingo, el ejército irrumpió en un zona rural del municipio de Medina, en Cundinamarca, donde las FARC tenían secuestrados a Cortés, a Sommerfield, y a otras personas.
El comandante de la séptima brigada militar, el general Francisco Pedraza, resaltó que la operación fue cuidadosamente planeada y a la zona se enviaron soldados especialmente entrenados para operar en las montañas y las selvas, así como para resistir un combate de más de 72 horas.
Vargas, un joven de 24 años, huyó de sus captores al oír los disparos que se hicieron durante el operativo y se ocultó en la selva por varias horas, pues desconocía que se trataba de su rescate. Más tarde fue encontrado por los militares en un caserío.
Sommerfield, quien vive en Colombia desde hace 18 años y está casado con una colombiana, fue capturado hace un año por varios pistoleros que lo interceptaron en una calle de Santafé de Bogotá. El alemán declaró que no se irá de este país a pesar del secuestro y del clima de violencia imperante en las ciudades y las zonas rurales.
El presidente colombiano Andrés Pastrana, quien desde enero lleva adelante negociaciones de paz con las FARC, insistió en pedirle a la guerrilla hechos concretos de paz que generen confianza, al tiempo que envió un mensaje de felicitación al ejército por el exitoso operativo, y reafirmó que seguirá combatiendo a los insurgentes.
El comandante del ejército, general Jorge Mora, destacó que el rescate de los seis secuestrados y los operativos militares contra las FARC muestran la nueva actitud ofensiva que tienen las fuerzas armadas para responder al incremento de la violencia rebelde.
Las FARC, por otra parte, felicitaron al presidente de Cuba, Fidel Castro, quien el domingo cumplió 74 años, al tiempo que prometieron mantener su lucha "contra las políticas represivas y explotadoras del imperialismo de Estados Unidos".
Este día, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dinamitó nuevamente, por segunda ocasión en 48 horas el oleoducto Caño Limón-Coveñas.