MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000
* Interponen la querella 163 contra el ex dictador
Notifica la Corte Suprema al Senado, el desafuero a Pinochet
* En septiembre revelarán archivos sobre la muerte de Letelier
Enrique Gutiérrez, corresponsal y agencias, Santiago, 14 de agosto * La Corte Suprema de Chile notificó hoy al presidente de la Cámara de Senadores, Andrés Zaldívar, sobre el desafuero de Augusto Pinochet para que enfrente a la justicia, con lo cual se hizo oficial su suspensión como senador vitalicio, mientras el abogado Nelson Caucoto presentó la querella número 163 en contra del ex dictador, esta vez por la muerte del niño Carlos Fariña Oyarce, de 13 años, la víctima más joven del gobierno militar.
En Washington, el Departamento de Estado indicó que los 11 mil documentos sobre la era Pinochet que Estados Unidos desclasificará en septiembre incluyen archivos sobre el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976 por la policía secreta chilena, reportaron medios de prensa.
El portavoz Philip Reeker dijo que otros documentos serán retenidos por lo delicado de las investigaciones pendientes sobre ese asunto, y evitó comentar la posición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de oponerse a la publicación de otro legajo, considerado sensible, y que suscitó denuncias de que los servicios secretos quieren ocultar pruebas de un presunto papel directo en el golpe que condujo a la dictadura del general Pinochet.
Desde Madrid, el ex director adjunto del CIA, Vernon Walters, se declaró contrario al desafuero de Pinochet, de quien dijo hizo un pacto con los partidos chilenos de cederles el poder si le concedían la inmunidad que ahora le han quitado. No obstante, aseguró que no aprobó el golpe de Estado que llevó al poder a Pinochet en septiembre de 1973, y quiso dejar claro que Washington no intervino en el asalto al palacio La Moneda en el que murió en entonces presidente Salvador Allende.
El presidente del Senado chileno explicó que con esta notificación Pinochet quedó impedido de ingresar a la sala de sesiones, de participar en comisiones, de utilizar la investidura de senador y, sobre todo, de gozar de las garantías que el cargo observa para efectos de tramitación judicial de causas penales seguidas en su contra. Pero la dieta parlamentaria no se verá afectada.
Caucoto, en tanto, interpuso un libelo acusatorio contra Pinochet por los delitos de secuestro, homicidio e inhumación ilegal de Fariña, quien fue detenido y posteriormente muerto en octubre de 1973, y sus restos fueron encontrados el pasado 30 de junio por peritos del Servicio Médico Legal en un sector cercano al aeropuerto de Santiago.