MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* Al grito de "viva el EZLN" se iniciaron las marchas


Por la compra de la democracia, primera protesta en Los Angeles

* Teatro político "afuera" de la Convención del Partido Demócrata

Jim Cason y David Brooks, enviados, Los Angeles, 14 de agosto * "Inundar las calles con justicia", corearon miles de manifestantes al ingresar a las calles céntricas de esta ciudad, encabezados por enormes títeres para denunciar la "compra de la democracia" por el poder empresarial, en un día en que la música de Rage Against the Machine, Ozomatli, Bonnie Raitt, y el baile de los títeres compitieron contra el programa oficial de la Convención Nacional Demócrata que comenzó esta noche con el discurso del presidente Bill Clinton.

Al cerrar el concierto de Rage Against the Machine, la policía disparó esta noche gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes y admiradores de la banda de rock, que intentó romper el cerco para acceder al Centro de Convenciones Staples, escenario de la Convención Nacional Demócrata.

La policía montada también apoyó a los uniformados que lanzaron balas de goma y proyectiles de gas pimienta contra los manifestantes, que a su vez lanzaron pedazos de concreto, amoniaco y usaron hondas para disparar balines de acero. Al cierre de esta edición no había reportes sobre heridos o detenidos en este enfrentamiento.

La movilización encabezada por enormes títeres, en la que se denunció la "compra de la democracia", fue la primera de por lo menos tres marchas y manifestaciones programadas para los próximos días. La jornada "afuera" de la convención se inició con un teatro político de títeres en la Plaza Pershing, (en honor al general estadunidense que persiguió a Pancho Villa cuando éste invadió Columbus, Nuevo México), y el espectáculo empezó con un grito de "Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional", lo que causó una ovación de los cerca 2 mil activistas.

Los enormes ųde entre dos y cinco metros de altoų títeres bailaban y desfilaban; cada uno representa a un mal social: los talleres del sudor, la brutalidad policiaca, el gasto militar, la guerra en Colombia, la falta de fondos para educación, vivienda y salud.

"Estos son los problemas fruto de este sistema", sostiene un orador. "Problemas encubiertos por la máscara de la farsa democrática de convenciones políticas y elecciones". Y aparece en el escenario una enorme cara con brazos que se extienden 10 metros representando la "falsa democracia", ante la rechifla de los congregados. "Levantémonos y desármenla", grita el orador.

Desde atrás de la plaza salen títeres en forma de palomas con una enorme figura ų"la democracia popular"ų y cantan: "levántense, levántense, levántense", y se entona el lema estrenado en las protestas de Seattle: "así es como se ve la democracia". Con ello, se pide "retomar las calles" y la procesión encabezada por los títeres comienza a dirigirse al centro de Los Angeles.

Así, los cerca de 2 mil manifestantes tomaron la calle esta mañana. Más tarde regresaron a las calles para una "marcha de la vergüenza empresarial", un tour que incluyó sedes de empresas transnacionales; Citibank, Bank of America, Wells Fargo, entre otras. Ondea una bandera estadunidense cuyas estrellas han sido sustituidas por logos empresariales.

La última marcha del día "por las necesidades humanas y contra la avaricia empresarial", se realizó en las afueras del centro de convenciones, un "festival de resistencia". Los conjuntos de rock Rage Against the Machine, Ozomatli, la cantante Bonnie Raitt, y el ex baterista de The Doors, Rick Densmore, ofrecieron su apoyo musical a las diversas demandas de este movimiento.

Un contingente de chicanos con pancartas del EZLN, coreaba "Zapata vive, vive; la lucha sigue, sigue". Junto con ellos, otros portan mantas con toda una gama de demandas, desde ambientalistas, hasta protestas contra la explotación de la mano de obra en talleres del sudor, o el cierre de la Escuela de las Américas, la presencia militar en Vieques, la defensa del prisionero político indígena Leonard Peltier, la brutalidad policiaca.

Un contingente del "bloque anarquista", todos de negro y con caras cubiertas marcha en medio, atrayendo la atención de la policía antimotines.

El objetivo de la primera marcha fue el vínculo financiero entre la familia del vicepresidente y candidato presidencial demócrata Al Gore y la gigantesca empresa petrolera Occidental Petroleum, y las inversiones de ésta en tierras de los indígenas U'Wa de Colombia. Según el diario The Wall Street Journal, el equipo de Gore realizó negociaciones con ambientalistas durante meses para evitar que se celebrara esta manifestación, pero no resultó, y hoy Gore fue denunciado como un inversionista (maneja acciones en la empresa que dejó su padre al morir, con un valor entre medio y un millón de dólares) en una empresa que intenta explotar petróleo en tierras sagradas del pueblo indígena colombiano.

"Gore tiene ganancias de sangre indígena", corearon. "Gore, occidental, fuera de la tierra U'Wa", se leía en las mantas de la marcha que avanzó por calles céntricas hasta el Centro de Convenciones, acompañada por una fuerte presencia policiaca. Uno grupode activistas obstaculizó ųal sentarseų el cruce de dos calles del centro, y de inmediato la policía actuó; dividió a la marcha a la mitad, golpeó a algunos manifestantes y detuvo a unas 15 personas.

Con todo, el número de manifestantes en el primer día de la Convención Nacional Demócrata, fue menor al anticipado por organizadores y la policía. No obstante, la atención que se les ha proporcionado es notable y se señala que este movimiento que traza sus inicios a Seattle sigue en etapas iniciales, y que su futuro está por construirse.