MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000
* Productores demandan un programa de rescate
Más de $1,480 millones adeudan ingenios a cañeros de 15 estados
* Agricultores de EU esperan que México desista de su demanda
Patricia Muñoz Ríos * Veinte ingenios del país no han pagado desde noviembre del año pasado a los cañeros de más de 15 estados, les adeudan más de mil 480 millones de pesos, e incluso los han amenazado con declararse en suspensión de pagos, informaron ayer dirigentes de la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Los productores cañeros bloquearon ayer las instalaciones de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y otras dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) y oficinas de la Secretaría de Hacienda, en demanda de que el gobierno intervenga en esta situación y establezca un programa de rescate, ya que desde hace casi diez meses no han tenido ingresos.
Los dueños de los ingenios aluden no tener dinero, malbarataron el azúcar en el mercado nacional y este ingreso lo ocuparon para cubrir algunos compromisos de manera que no pagaron a los productores cañeros la cosecha de finales del año pasado. Ahora no tienen azúcar ni dinero, explicaron.
El secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC del Ingenio Independencia de Martín de la Torre Veracruz, Mauro Hernández González, indicó que las mayores deudas con los cañeros las tienen: el Grupo Industrial Machado I y II, el Grupo Caze y el Grupo Azucarero México (GAM) que dirige Juan Gallardo Thurlow.
Son casi 50 mil los productores afectados de estados como Veracruz, Chiapas, Puebla, Colima, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco y Morelos, a quienes les ''urge'' que les liquiden su deuda, sostuvo, y explicó que a los cañeros les corresponde 57 por ciento del monto total de la producción, y a los ingenios 43 por ciento por la maquila del producto.
Otros dirigentes que encabezan esta movilización advirtieron que la situación puede llevar al sector a una grave crisis, pues no hay recursos para pagar a los trabajadores, existe el riesgo de que cierren los ingenios y de que esta cadena productiva caiga en una insolvencia total y se ponga en peligro la próxima cosecha.
Los cañeros reconocen que el gobierno quiso resolver el problema por medio de un programa financiero de salvamento a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el cual les tomó el azúcar en garantía y les prestó dinero, esquema al cual recurrieron algunos ingenios, mientras otros prefirieron vender directamente su producción en el mercado, pero no les pagaron.
Se negaron a entrevistarse con funcionarios de la Secofi pues argumentaron que los quisieron poner frente a funcionarios menores que ''solamente nos van a escuchar y no van a resolver nada, porque no tienen el mandato. La realidad es que se requiere un esquema como el rescate carretero o como el Fobaproa para los bancos'', apuntaron.
Solución de largo plazo en el caso delazúcar, proponen en Estados Unidos
Reuters, Washington, 14 de agosto * Agricultores estadunidenses esperan que las negociaciones entre México y Estados Unidos por el comercio del azúcar, que deben reanudarse este lunes, lleven a una solución de largo plazo que permita reescribir los términos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.
''Espero que lo que estemos buscando sea un tipo de convenio exhaustivo, de amplio rango, a largo plazo, de manera que no tengamos que pasar nuevamente por todo esto cada año'', dijo Jack Roney, jefe economista de la American Sugar Alliance (ASA), que agrupa a las asociaciones estadunidenses de caña de azúcar y azúcar de remolacha.
Roney afirmó que los productores de azúcar estaban animados por los comentarios hechos la semana pasada por el subsecretario mexicano de Comercio, Luis de la Calle, durante la reunión anual de ASA en Steamboat Springs, Colorado.
De la Calle dijo al grupo que México compartía el deseo de los productores estadunidenses ''de preservar el programa azucarero de Estados Unidos''.
Los agricultores locales esperan que México de marcha atrás en su demanda de exportar toda su producción excedente, o alrededor de 600 mil toneladas de azúcar a Estados Unidos a partir del séptimo año de vigencia del TLCAN, que comienza el primero de octubre.
Estados Unidos dice que ''una carta paralela'' al TLCAN limita el acceso de México a sólo unas 110 mil toneladas de azúcar en el séptimo año del tratado, mientras se prepara gradualmente el camino hacia un mercado común del azúcar entre los dos países para el 2008.
Debido a otros compromisos de Estados Unidos para la importación de azúcar bajo acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluso de 110 mil a 120 mil toneladas de azúcar mexicana ''son alrededor de 110 mil a 120 mil toneladas más de lo que necesitamos'', expuso Roney.
De la Calle, quien se reunió el lunes con el negociador comercial agrícola de Estados Unidos, Greg Frazier, afirmó también a ASA la semana pasada que un acuerdo para restringir el acceso de México al mercado azucarero estadunidense restringiría también el ingreso del jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS por sus siglas en inglés) a México.
El HFCS es un sustituto del azúcar utilizado en bebidas gaseosas y en una gran variedad de alimentos y otros productos.