MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* DINERO

* Zoe Baird en San Cristóbal

* Los niños-jornaleros de Fox

* Presidencia Imperial

 

* Enrique Galván Ochoa *

 

Detrás de la Operación Casablanca que puso a temblar a financieros y políticos mexicanos estuvo la mano de la procuradora de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, lo cual es bien conocido por todos. Menos conocido, o ya olvidado, es que la primera candidata de Clinton a ocupar ese puesto, después de la elección de 1992, fue otra mujer. Se trató de Zoe Baird, una brillante y prestigiada abogada que había sido vicepresidenta del grupo de seguros Aetna. Como el nombramiento de la procuradora debe ser aprobado por el Senado, Zoe tuvo que comparecer ante una comisión. Los senadores habían realizado una investigación que frustró su nombramiento: la señora Baird combinaba sus labores de abogada y empresaria con las de madre y esposa --tenía una niña pequeña--, lo cual obviamente no era un impedimento legal, pero, además, había contratado a una niñera mexicana y a un chofer filipino, lo que tampoco era ilegal. El problema consistía en que tanto la niñera como el chofer eran trabajadores indocumentados, a los que pagaba menos que el salario mínimo y no cubría su contribución a la social security. Los senadores concluyeron que una persona que violentaba la ley no podía ocupar la Procuraduría de Justicia, cuya función esencial es hacer cumplir la ley. Naufragó la propuesta de Clinton y tuvo que enviar como emergente a Janet Reno, la de Operación Casablanca.

Los niños-jornaleros

''Por primera vez en la historia de Estados Unidos contratar a la niñera adecuada se convierte en un requisito para servir a nuestro país'', escribió, irónica, Rebecca Eisenberg en The Harvard Law Record, ante una opinión pública que se negaba a admitir que una falta aparentemente leve le costara el puesto a la procuradora. Pero el Senado no metió reversa. Años después, en nuestro país se reproduce la historia: el presidente Fox, o miembros de su familia, o la sociedad que tiene con ellos, emplean a niños en sus ranchos de San Cristóbal, sin darles Seguro Social, contraviniendo una disposición expresa de la Constitución. ƑDeberá comparecer Fox ante una comisión legislativa para explicar su conducta? ƑTendrá facultades ésta para imponerle alguna sanción? ƑEs tan grave la violación que de algún modo amenace su camino a la Presidencia? Desafortunadamente, los priístas que lo antecedieron rodearon al presidente de una casi total inmunidad e impunidad. Ahora Fox va camino a disfrutar él también las mieles de la Presidencia Imperial.

Tenemos un e-mail

Asunto: Acerca del correo que le mandó Dios...

Se me hace insolente y de mal gusto de su parte que usted suponga que Dios también disfrute de sus comentarios, muy posiblemente los lea. Pero independientemente de que usted esté a favor o en contra del aborto, se me hace que usted le hace mucho el favor a su columna y a La Jornada. Ing. Ricardo Calderón S. Torreón, Coah.

[email protected]

R: Viví en el asombro hasta que supe que no soy un caso único pues descubrí que Dios se comunica a cada instante con millones de personas y de mil maneras, sólo que conmigo tiene la gentileza de hacerlo por Internet. No sé si disfruta mis comentarios pero los lee, y con frecuencia le ruego que los inspire y no me deje escribir demasiadas tonterías. ƑPor qué no lo intenta usted también?