MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* Habrá abasto y bajará el precio, anuncian


Convenio entre los agaveros y tequileros conjura la crisis sectorial

Patricia Muñoz Ríos * Se conjuró la crisis del tequila mexicano, y se vislumbra que en los próximos meses se contará con abasto suficiente en el mercado interno, bajarán los precios de la bebida y se combatirá el coyotaje en la comercialización de agave, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Alberto Curis García.

El acuerdo firmado por los agaveros y tequileros del país terminará con la especulación en la venta de agave que afecta a este sector, confió el industrial, y dijo que en los próximos meses se espera que mejore la oferta de esta bebida.

Confirmó que el pacto firmado por esta cámara con la Unión Agrícola Regional de Productores de Mezcal Tequilero del Estado de Jalisco, pondrá en precios más razonables al agave, pues se realizarán contratos únicos que rijan sus condiciones de plantación, cultivo y comercialización.

Además, se llevará a cabo una planeación anual del número de plantas de agave que se deberán sembrar, de acuerdo con las necesidades de las industrias, las cuales se comprometen a que una vez llegada la maduración de esta planta, harán el consumo necesario al precio convenido.

Curis comentó que ya empezaron las gestiones ante el FIRA y Banrural para conseguir créditos con tasas preferenciales para el cultivo del agave, y que se están estructurando los planes para dar asesoría fiscal y contable a todos los agricultores del ramo, como se comprometieron en este convenio.

De igual forma, en las próximas semanas empezarán a negociar comprar por volumen con los proveedores de insumos para el campo, a fin de conseguir mejores precios para reducir sus costos, y comenzarán a dar los primeros pasos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para que todos los trabajadores que se dedican al cultivo del agave dispongan de esta prestación.

En la conferencia de prensa que ofreció ayer, apuntó que se determinó un precio de referencia de 9 pesos por kilogramo de agave para lo que resta del presente año y hasta el 2002. Ese precio se reducirá a 5 pesos a partir del 2003 y tendrá incrementos de acuerdo con el Indice Nacional de Precios al Productor.

Según indicó, los productores empezarán a utilizar un mecanismo de ''tarjeta inteligente'' --como las de crédito-- en las que se llevará el registro y control de algunas fases de la producción de tequila, con lo que se esperan contrarrestar las prácticas ilícitas y especulativas.

Consideró que en el futuro cercano se incrementará la demanda del tequila por la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea; sin embargo, dijo que hay la confianza en que se podrán abastecer los mercados internacionales sin sacrificar el consumo doméstico, por lo que prometió mejores inventarios y precios para los próximos meses y que se dará por terminada la crisis del sector.