MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* Se requieren $500 mil millones en 10 años


La ley no garantiza recursos para el sector eléctrico: Zedillo

* No habrá problemas para el suministro, asegura Elías Ayub

Jesús Aranda * A pesar de las facilidades para la inversión privada en el sector eléctrico, la ley actual ha sido insuficiente para garantizar los recursos que se requieren en esta área, dijo el presidente Ernesto Zedillo, y advirtió que para modernizar y ampliar las redes de distribución y capacidad instalada en los próximos 10 años se requerirán 500 mil millones de pesos, lo que equivaldría a casi 40 por ciento de todo el presupuesto federal para este año.

Al hablar ayer en la ceremonia conmemorativa del 63 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente expresó su confianza en un ''cambio en las actitudes políticas'' que propicie una base ''más adecuada'' para que en el futuro cercano se encuentren soluciones efectivas a esta gran necesidad de inversiones, en las que se resguarde la rectoría del Estado y su capacidad de atender las demandas de la población.

Ante funcionarios del sector eléctrico y el líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine, el Presidente de la República sostuvo que tomando en cuenta el crecimiento de la economía y la población en los próximos años, la demanda nacional de energía eléctrica para la próxima década se incrementará a un ritmo de 6 por ciento anual en promedio, y para responder a ella se necesitará aumentar la capacidad de generación eléctrica en más de 22 mil megawatts, es decir, casi dos tercios de lo que ahora tenemos, que son 36 mil megawatts. Esto, independientemente de la necesidad de modernizar y ampliar las redes de distribución.

Ante la falta de recursos para cumplir con estos proyectos, el presidente Zedillo destacó: "como lo hemos dicho varias veces, responsabilizar al sector público de toda esta inversión (500 mil millones de pesos en 10 años), implicaría que el Estado dejara de atender sus responsabilidades sociales. Las facilidades acotadas que tiene la ley actual para atraer inversión privada han sido insuficientes para garantizar los recursos que el sector eléctrico requerirá en el siglo que comienza'', afirmó.

Sin embargo, en la primera parte de su discurso el Ejecutivo se centró en los logros de su administración en el sector eléctrico, el cual ''está cumpliendo satisfactoriamente la responsabilidad que se le asignó dentro del Programa de Reestructuración del Sector Energético que pusimos en marcha en 1995''.

Indicó que entre 1995 y el 2000 las ventas totales de electricidad habrán crecido en más de 35 por ciento, al pasar de 112 mil a 152 mil megawatts hora, lo que ''ha permitido atender un crecimiento de la demanda del 6 por ciento en promedio en cada año de este gobierno''.

Es decir, la demanda de crecimiento del 6 por ciento anual del sector, que se ha satisfecho con el esquema de participación privada vigente, continuará prácticamente en los mismos términos durante los próximos años.

En este contexto, señaló que al incrementarse en más de 5 mil megawatts la capacidad de generación instalada y al ampliar la red de transmisión en 5 mil kilómetros, ''hemos hecho lo necesario para garantizar el abasto de energía eléctrica en los próximos años'', y añadió: ''sin embargo, debemos tener presente que nuestra economía seguirá creciendo con dinamismo, gracias a las nuevas bases que entre todos hemos construído''.

Electricidad asegurada

A diferencia de lo dicho antes de los comicios por el secretario de Energía, Luis Téllez, en el sentido de que habría recortes de energía eléctrica por la falta de recursos para invertir en el sector, ayer el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, sostuvo en entrevista al término de la ceremonia que con los proyectos en construcción que deja la actual administración queda garantizado el suministro ''para los próximos años''.

Añadió que ''existe una gran necesidad de recursos y se tendrán que buscar formas en que no sólo el gobierno, sino también la iniciativa privada participe en su aportación, particularmente para la generación de electricidad''.

Previamente, Rodríguez Alcaine, a quien el Presidente se refirió en su discurso como ''don Leonardo'', señaló que ''el apoyo de inversión privada en la generación de energía eléctrica continúa siendo importante para cumplir la meta de crecimiento requerida por el sector eléctrico''.

Destacó el líder del SUTERM y de la CTM que la ley vigente en la materia permitió aplicar "soluciones de avanzada'' al permitir la co-generación, pequeña producción y producción independiente, y facilitar a los inversionistas privados la importación de energía eléctrica para consumo propio y la construcción de centrales generadoras para exportar energía eléctrica.

Rodríguez Alcaine --quien apenas hace unos días dijo que quería hacerse ''cuate'' de Vicente Fox--, sostuvo ayer ante el presidente Zedillo que una vez que asuman el poder ''personas distintas de nuestro Partido Revolucionario Institucional'', éstas recibirán ''no sólo el poder político, sino todas aquellas instituciones creadas por los diferentes gobiernos surgidos del movimiento social''. Previno a Fox que ''el movimiento obrero no sólo estará atento, sino vigilante de que estas instituciones creadas por la Revolución se consoliden, se enriquezcan y si son objeto de alguna modificación, éstas siempre sean con el concurso de los trabajadores''.