MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000
* El funcionario descartó que se vaya a heredar una bomba a Vicente Fox
No se aumentará el gasto público en el segundo semestre: Noriega
* Negó la existencia de fricciones con el Banco de México * Superávit de $23 mil 124 millones
Antonio Castellanos * El gobierno federal no incrementará su gasto en el segundo semestre, afirmó el subsecretario de Hacienda, Carlos Noriega; informó que en el primer semestre se tuvieron ingresos adicionales por 2 mil 516 millones de pesos, pero aclaró que no serán aplicados a los programas que fueron ajustados. Tampoco, recalcó, habrá un recorte en los egresos y se mantendrá la prudencia.
Al dar a conocer el informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre, el funcionario rechazó que haya un enfrentamiento con el Banco de México y subrayó que la Secretaría de Hacienda y aquella institución, consideran que no hay riesgo de sobrecalentamiento, ni problemas que pudieran considerarse "una bomba" que estallaría en el gobierno de Vicente Fox. Hay todos los elementos para asegurar una transición ordenada.
En el documento enviado a la Cámara de Diputados, se destaca que el balance público registró un superávit de 23 mil 124 millones de pesos, superior en 46.4 por ciento, en términos reales, al superávit alcanzado durante igual período de 1999, y en línea con la meta de un déficit anual equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto.
Indicó que al cierre del primer semestre de este año, el saldo de la deuda pública externa neta se situó en 81 mil 340.1 millones de dólares, monto inferior en 2 mil 58.4 millones de dólares, con respecto al observado al cierre del año anterior. El pago por concepto de servicio de éste débito ascendió a 7 mil 232.9 millones de dólares, durante el segundo trimestre.
Noriega, acompañado por el director general de Planeación Hacendaria, Andrés Conesa, aseguró que los programas de inversión llamados Pidiregas, de acuerdo con las modificaciones hechas a la Ley de Presupuesto y a la Ley de Deuda Pública, en 1995, ahora no representan una carga para las finanzas públicas; por el contrario, son mecanismos de financiamiento que se encuentran dentro del sector energético.
En el segundo trimestre, precisó el funcionario, se mantuvo la disciplina fiscal; se redujo la tasa de crecimiento del gasto público; se incrementó el superávit público; se redujo el porcentaje que guarda la deuda pública con el tamaño de la economía, y dado el vigoroso desempeño de la economía, las autoridades hacendarias se mantendrán alertas para evitar presiones inflacionarias y garantizar una transición ordenada hacia la nueva administración.
Dijo que el producto interno bruto en el segundo trimestre tuvo un crecimiento tan vigoroso como el del primer trimestre. La cifra definitiva será dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anticipamos que se mantiene la dinámica de los primeros tres mes, con crecimiento de empleo, igualmente fuerte.
Aseguró que el gasto social continuó creciendo de manera acelerada. Los ingresos presupuestarios aumentaron 12.7 por ciento, y reflejan fundamentalmente el buen desempeño de la economía. Esto hizo que los ingresos tributarios registraran tasas de crecimiento significativas. Los ingresos petroleros fueron superiores a lo programado en 26.4 por ciento, en parte por las alzas en el precio de exportación.
Dijo que el Programa de Fortalecimiento Financiero 2000-2001, permitió ampliar y en algunos casos renovar las líneas de financiamiento contingente con que cuenta el gobierno y asegurará que el perfil de vencimientos continúe suavizándose. Para evitar el abultamiento de algunos de los vencimientos.
Con relación a la deuda interna, destacó el hecho de que durante el segundo trimestre del año comenzaron a colocarse los Bonos de Desarrollo a un plazo de cinco años y a una tasa de interés fija; esto contribuirá a establecer una referencia para el propio endeudamiento del sector privado, ampliando de esa manera la curva de rendimientos en el mercado nacional.
Respecto al monto de los recursos para el equipo de transición del presidente electo Vicente Fox, Noriega, hizo notar que existen pláticas, pero que no hay una definición en cuanto al monto; se ha identificado el fideicomiso como el vehículo adecuado al cual el gobierno federal aportaría recursos y su administración correspondería a la administración entrante.
Por último, planteó que no existe la decisión de efectuar un recorte al gasto. Esa sería una medida extrema, en el sentido de prevenir una situación de sobrecalentamiento.
Pide el CEESP a Hacienda ayudar al BdeM
David Zúñiga * El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) llamó a la Secretaría de Hacienda a recortar o posponer cuanto antes "una parte significativa" del gasto público para ayudar al Banco de México a contener la economía mexicana, que está creciendo más de lo que puede soportar.
En su análisis semanal, el organismo privado de análisis expresa su preocupación por las diferencias de postura que ha observado entre las dos dependencias encargadas de la política macroeconómica.
En un reporte reciente, el Banco de México alertó sobre algunas presiones inflacionarias y recomendó a la Secretaría de Hacienda recortar el gasto. Sin embargo, la semana pasada la SHCP emitió un comunicado en el cual asegura que no hay razón para preocuparse, ya que la economía perderá fuerza en el segundo semestre.