MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

ƑDe qué se quejan los priístas?

 

* Marco Rascón *

De qué se quejan, si Manuel Bartlett hizo que se cayera el sistema electoral para que llegara Carlos Salinas y la libertad de mercado a la política. De qué se quejan los priístas si aplaudieron contra la oposición democrática y nacionalista, la usurpación salinista y el "liberalismo social". Para qué tanto golpe de pecho juarista si fueron los primeros en reformar obedientemente el artículo 130 y mandaron al jefe supremo de la masonería anticlerical, Enrique Olivares Santana, como primer embajador mexicano en el Vaticano, llevando la cabeza de Juárez como carta credencial ante el Papa. Para qué los discursos de Heladio Ramírez, si fueron los priístas quienes modificaron el artículo 27 y abrieron el ejido a la privatización, robándole programa a los fundadores del PAN. Para qué se quieren reorganizar, si ellos mismos privatizaron las principales empresas de la nación y los bancos a favor de los que ahora los han desplazado del poder político. Para qué se unen contra Vicente Fox si ahora pueden decir que cogobiernan con las políticas que le quitaron al PAN y que ahora éste le quitó al PRI. Para qué denuncian las políticas económicas contrarias al interés nacional y defienden la soberanía, si los priístas pusieron los cimientos del neoliberalismo, se subordinaron una y otra vez a Washington, y aprobaron un TLC desventajoso para México. Para qué invaden al PRD si con el peso de su derrota, se hunden ambos. Para que gritan contra el EZLN y la Alianza por Chiapas, si ahora el PRI y su base de finqueros, coletos, paramilitares y ganaderos exigirán "autonomía".

Para qué se ponen liberales, si la mayoría de priístas envió a sus hijos a escuelas confesionales. Para qué se rasgan las vestiduras si envidiaron a Raúl Salinas Lozano y vieron el buen resultado de mandar a sus vástagos a Yale, Harvard o Princeton a seguir los pasos de Salinas y Zedillo. Para qué tanto pleito, si Roberto Madrazo y otros priístas "progresistas" ya se van con Ricardo Monreal y la burocracia perredista a fundar un nuevo partido "de unidad". Para qué tanto enfado, si ahora serán los perredistas los que aplicarán los programas de austeridad y de recesión en la ciudad de México, como ellos lo hicieron antes por órdenes del FMI. Para qué tanto dolor si su campaña contra Cuauhtémoc Cárdenas tuvo gran éxito. Para qué se enojan y no aprenden de los dirigentes perredistas que ahora están más sonrientes que nunca y la derrota les ha sentado tan bien, pues están a punto de restablecer con Fox, la misma relación histórica que tenían con el PRI. Para qué extrañan su mayoría absoluta en el Congreso, si ahora van a seguir mayoriteando con el PAN lo que dicte el Banco Mundial y el FMI. De qué se preocupan, si sus propiedades y riquezas acumuladas, gracias al poder político, se les respetarán, pues hoy más que nunca la propiedad privada legal o ilegalmente constituida será sagrada. De qué se molestan, si la historia de sus perversiones permanecerá oculta y nadie exige la verdad sobre los desaparecidos. De qué se inquietan, si los archivos de Seguridad Nacional permanecerán cerrados, pues va quedando demostrado que lo que viene es el mismo régimen. Para qué se acomplejan, si ahora el nuevo gobierno hará con eficiencia, lo que los priístas prepararon. De qué se arrepienten, si su principal enemigo siempre fue la izquierda y convivieron felices con la derecha desde 1940. Para qué se desesperan aguardando el voto verde, si los campesinos mexicanos esperaron la justicia y la redención durante 71 años a las orillas de los caminos y en los pueblos. Para qué tanta desconfianza, si su heredero, el PAN, les reconocerá el mérito de haberles entregado el país que sembraron los priístas. ƑCuál preocupación, entonces?

Indudablemente éste no es el nuevo PRI, sino el último PRI, el partido más viejo en América Latina que ha entrado en desbandada, pero la cultura política que sembró puede durar mucho tiempo más. ƑPor qué se afligen si existirán culturalmente y estarán en todas partes de la sociedad mexicana, que quedó marcada con fuego candente? ƑPara qué se quejan entonces, si en este país se premia la cara dura y tanto el PRI como la burocracia del PRD tienen mucha? *

[email protected]