MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* ''País que queremos, partido que necesitamos''


Busca recuperar el PRD su capacidad de organización: Jesús Zambrano

Matilde Pérez U. * En busca de erigirse como una opción política real ''frente a quienes pretenden orientar al país a escenarios de conservadurismo y derechización'' y volver a acercarse a intelectuales, organizaciones sociales, jóvenes y mujeres, el PRD arrancó la campaña nacional de formación política ''País que queremos, partido que necesitamos''.

A 22 días del consejo nacional, escenario de confrontaciones y diferencias entre las corrientes internas, la directivaa nacional reconoció el diagnóstico de 150 dirigentes estatales perredistas: ''insuficiente institucionalidad y alta conflictividad interna; falta de claridad programática e insuficiente debate ideológico; deterioro de la imagen pública y un ejercicio de gobierno poco transformador (no especifica el estado), y distanciamiento y falta de claridad en relación con los movimientos sociales''.

No será un ejercicio de catarsis sino de tolerancia y autocrítica, de construcción de un diálogo con la sociedad que permita elaborar un bosquejo del proyecto de nación y de partido que la sociedad necesita y que requiere la militancia, dijo Eduardo Espinoza, secretario de Formación Política, al presentar el llamado plan de acción de la campaña.

El costo de dicha actividad no superará los 100 mil pesos, se pretende que sea autofinanciable y tiene el propósito de recuperar ''la capacidad de darle al partido'', abundó.

Con esta campaña que elaboró el Instituto Nacional de Formación Política y terminará en diciembre, se intentará recuperar la capacidad de organización, ''no pretendemos resolver los problemas internos sino dar el sustento formativo para llegar al Congreso Nacional'', que se realizará en marzo del próximo año.

También servirá, dijo el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, para terminar con las confrontaciones entre las corrientes internas. ''Estamos decididos a terminar con las disputas, a dejar que el PRD sea instrumento de la sociedad y con ella construir una nueva estrategia política. Ya no queremos seguir peleando sino fundar una nueva relación''.

Ya no será un partido de cuotas sino de debate ideológico, de órganos de dirección, de candidatos con perfiles políticos, comentó Zambrano Grijalva. ''Estamos urgidos, necesitados de madurez política y de lograr que el partido tenga un papel clave en la transformación democrática del país''.

La campaña contempla la promoción de actividades culturales que promuevan la reflexión; foros nacionales a los que se invitará a organizaciones y personajes de la sociedad civil, bajo el método de ''la crítica sin derecho a réplica''; exposiciones fotográficas, una consulta mural ųen boletas los militantes podrán exponer sus ideas sobre la situación del PRDų y certámenes literarios.