MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* Mujeres repudian reunión de Sauri con Amalia García


Respalda Gutiérrez Barrios a Madrazo para que dirija el PRI

* Reúne los requisitos de juventud y experiencia, afirma

José Gil Olmos * Fernando Gutiérrez Barrios manifestó su apoyo para que el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado sea el próximo dirigente nacional del PRI y encabece los trabajos de reconstrucción. Dijo que reúne los requisitos de juventud y experiencia que el tricolor necesita ahora, además de tener un ''significado especial'' para los priístas.

En un comunicado de prensa que recogió una entrevista en Xalapa, Veracruz, y difundido en la ciudad de México, el próximo senador argumentó que Madrazo es ''una gente capaz, con una larga experiencia, que con su carisma y discurso realmente promueve una situación positiva para el PRI''.

Las declaraciones del ex gobernador y ex secretario de Gobernación podrían ser las decisivas para acelerar el cambio en el PRI antes de diciembre, a pesar de que la actual directiva encabezada por Dulce María Sauri Riancho ha expresado que podría ser hasta marzo del año entrante.

ųƑSería el cambio que necesita el PRI?

ųSí, evidentemente, el licenciado Madrazo es una gente de cambio, es un hombre joven y es un hombre con experiencia, reúne los requisitos ųsostuvo Gutiérrez Barrios.

Patadas femeninas

Mientras tanto, ayer un grupo de representantes de diversas corrientes de opinión derribaron a patadas la puerta del salón de usos múltiples del PRI, exigieron la expulsión del presidente Ernesto Zedillo, al que acusan de "traicionar" los estatutos de su partido, y demandaron el cambio inmediato de la directiva actual, a la cual le restaron representatividad.

La dirección nacional del tricolor, a través del secretario de operación y acción política, César Camacho Quiroz, desconoció nuevamente a dichos grupos y condenó los actos violentos. Mencionó la posibilidad de presentar una denuncia penal en su contra y los calificó de ''sedicentes'' por aprovecharse de los priístas ''que aún no salen de la pesadilla del 2 de julio''.

Fueron un par de mujeres quienes a puntapiés terminaron de tirar la puerta del amplio salón ubicado en el mezanine del edificio donde tiene sus oficinas la presidenta del PRI, Dulce María Sauri, que ayer se encontraba en Los Angeles, California, invitada a la convención del Partido Demócrata. Sin ser confrontados por los agentes de seguridad que solo miraron la caída de la puerta, cerca de cincuenta personas se apoderaron del espacio por cerca de una hora y ofrecieron una conferencia de prensa donde manifestaron su deseo de conformar el Movimiento por la Dignidad Priísta.

Una de las mujeres, que se presentó como la doctora Rosa María Flores Zavala, del movimiento Convergencia Nacional Ciudadana, en tono exaltado advirtió: ''no le tememos a nada, ni a las represalias; somos luchadoras, somos revolucionarias y no le tememos ni a los dinosaurios''.

''Nos da verguenza Dulce porque no nos atiende, prefirió reunirse con Amalia (García) antes que con nosotros. Ahí estaban, las dos alegres comadres, se reunió con otra cochupera como ella. Por eso nos da verguenza Dulce, porque es de alcurnia, es una burguesa, no es de base'', espetó Rosa María, minutos después de tirar a patadas la puerta del auditorio, junto con otra mujer que sólo se supo se llamaba Laura. Según Juan Carlos Grajeda, de la Corriente Crítica, se les negó el uso de las instalaciones y por ello decidieron forzar su entrada.

Desde hace casi un mes, diversas corrientes, grupos y personajes que hasta entonces eran desconocidos por los reporteros, se presentaron en diferentes conferencias exigiendo cambios en el PRI y la expulsión del presidente Zedillo y del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari. Dos semanas después, la Comisión de Honor y Justicia, a cargo del historiador Vicente Fuentes Díaz, declaró que eran improcedentes; mientras que la dirigente del PRI desconoció la existencia de dichos grupos, al carecer de registro dentro del propio partido.

Siete agrupaciones son las únicas que reconocen: Agrupación Política Alternativa, Democracia 2000, Corriente México Hoy, Corriente Renovadora, Foro Permanente de Legisladores, Generación Revolucionaria Luis Donaldo Colosio y Corriente Crítica.

Jorge Avendaño, de Democracia 2000, frente a las dudas sobre su representatividad, recordó que en 94 fueron ellos los que protestaron la forma en que fue elegido candidato Ernesto Zedillo, tras la muerte de Luis Donaldo Colosio, y por ello algunos de sus miembros fueron perseguidos y encarcelados, como el caso de Ramiro de la Rosa.