MARTES 15 DE AGOTO DE 2000

* Analizan legisladores el nuevo contexto político


Fija el PAN principales líneas de acción en el próximo Congreso

* Se reúnen en Jurica sus 207 diputados y 40 senadores electos

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 14 de agosto * Con el objetivo de analizar el nuevo contexto político nacional, así como para llegar a acuerdos que permitan la consolidación del régimen democrático, este día comenzó en Jurica una reunión de cinco días entre 207 diputados federales y 40 senadores electos del Partido Acción Nacional.

El acto, que se realiza con hermetismo, pretende lograr una mejor integración de todos los legisladores federales del blanquiazul en la próxima legislatura, y sentar las estrategias que se aplicarán con el resto de los diputados representados en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

La reunión inició con la participación del líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien dictó la conferencia Retos y Visión de la Legislatura en el Nuevo Entorno Político, en la cual, a decir de algunos asistentes, fijó las principales bases sobre la conducción de los grupos parlamentarios panistas.

Posteriormente, Alonso Lujambio, integrante del Instituto Federal Electoral (IFE), habló sobre el entorno político y la relevancia de desarrollar un grupo parlamentario que realice consensos entre el resto de los representantes populares.

En este sentido, subrayó la importancia de que los tres partidos mayoritarios, PAN, PRI y PRD, se restructuren de acuerdo con las necesidades sociales y con la nueva realidad política de México, tras las elecciones del pasado 2 de julio.

Asimismo, se desarrollaron mesas de trabajo en las que los panistas analizaron cómo esperan que sea la legislatura que ellos integran, y por la tarde recibieron una plática de su coordinador parlamentario en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, denominada La 58 Legislatura.

Consolidación del régimen democrático

En entrevista previa al acto, Bravo Mena explicó que el encuentro servirá para "poner a la vista el nuevo contexto político en el que van a actuar nuestros legisladores en las bancadas de las Cámaras de Diputados y Senadores".

Dijo que el reto será lograr acuerdos políticos que, en articulación con los consensos sociales, servirán para darle paso a la consolidación del régimen democrático, además de que se analizarán las reformas económicas necesarias para el desarrollo del país, pero también para encontrar mecanismos para reducir la pobreza e impulsar una mejor distribución del ingreso.

Sobre la relación de los legisladores panistas con la nueva administración federal, el dirigente reafirmó que será "una estricta vinculación democrática, en virtud de que es un gobierno surgido de AN, pero al mismo tiempo dentro de un comportamiento democrático.

"Es decir, que no se repitan los vicios de una subordinación de un poder a otro, en el que el partido debe cumplir la función de vinculación política, pero favoreciendo que cada uno cumpla los ámbitos de responsabilidades a plenitud con sus facultades, como la Constitución lo ordena, sin que se subordine uno al otro", añadió.

A su vez, el próximo coordinador de los legisladores federales panistas, Felipe Calderón Hinojosa, subrayó que esta reunión "marca el inicio del trabajo parlamentario del PAN en la nueva legislatura", y explicó que básicamente es un esfuerzo de integración de diputados y senadores electos para planificar objetivos del grupo parlamentario, recibir formación y capacitación, además de generar ideales, valores e ideas entre los 247 diputados y senadores reunidos.

Añadió que de aquí saldrá una definición y establecimiento de una visión común entre los legisladores panistas, además de que se abordarán aspectos como la situación económica del país y la problemática de algunos sectores, quizá incluyendo el energético.

Diego no será un contrapeso para Fox

 

Por su parte, Fernández de Cevallos aseguró que el trabajo de los legisladores de su partido deberá ser "humanista y democrático". Además, destacó que el grupo parlamentario del PAN mantendrá "una posición muy abierta y conciliatoria".

Refirió que durante los días subsecuentes, los diputados y senadores electos de AN discutirán temas diversos, como la reforma del Estado, que pasa por la reforma fiscal y toda la cuestión referente al presupuesto de ingresos y egresos, además de toda la materia legislativa.

El Jefe Diego descartó que su actuar al frente del grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta vaya a ser un contrapeso para el presidente electo, Vicente Fox, sobre todo por los antecedentes de un conflicto personal entre ambos.

"No creo (que vaya a ser un contrapeso), porque como ustedes saben esa dificultad personal quedó superada, y porque Vicente ha entendido perfectamente bien cuál será su función como presidente y yo voy a sentir esa misma responsabilidad como senador; no tiene por qué haber conflicto; vamos a vivir una relación respetuosa, constructiva, de cooperación, pero de independencia, para que se dé la verdadera independencia de poderes".

Los diputados, que permanecerán hasta el 18 de agosto en la ciudad de Querétaro, recibirán capacitación sobre aspectos legislativos y en cuanto a problemas de la vida nacional como las finanzas públicas y el sector eléctrico, además de que el viernes nombrarán a sus cinco subcoordinadores.