MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000
* En breve, solicitarán un amparo
El ex regente no busca fugarse, sino defenderse, dice su abogado
Gustavo Castillo García * La actitud de Oscar Espinosa Villarreal no es la de un prófugo, pero la autoridad puede considerar que es una persona que enfrenta una orden de aprehensión que debe ser cumplida, afirmó el abogado Alonso Aguilar Zinser.
Entrevistado por teléfono señaló que la intención del ex secretario de Turismo "no fue la de fugarse sino defenderse" y agregó que es benéfico que los actos de que se le acusa puedan ser analizados de fondo por un Tribunal Federal, por lo que en los próximos días solicitará un amparo.
Consideró que "una orden de aprehensión no era la hipótesis ideal para Oscar Espinosa, hubiera sido mejor que se determinara el no ejercicio de la acción de la acción penal por parte del Ministerio Público, porque no se dan los requisitos para la consignación o bien, se hubiera procedido a remitir la averiguación previa a la Procuraduría General de la República por ser esta la autoridad competente".
Lo anterior, dijo, porque se trató de un funcionario federal, cuando se supone acontecieron los hechos. "La procuraduría capitalina debió declararse incompetente, pero no lo hizo y por el contrario, remitió a un juez penal del fuero común, y de acuerdo con la información dada por el procurador Del Villar, giró ya una orden de aprehensión, lo que indica que el juez también estimó que es delito del fuero común.
"Sin embargo esas son las cosas que desde el punto de vista jurídico hemos cuestionado y será materia de estudio por los tribunales", dijo.
Aguilar Zinzer sostuvo que no se han presentado a solicitar la protección de la justicia federal, "porque debemos analizar muy bien los elementos de prueba que serán presentados ante la autoridad para demostrar su inocencia en los cargos que se le imputan".
Dijo no saber dónde se encuentra físicamente el ex regente de la ciudad de México, pero que "su intención no fue la de fugarse sin defenderse. Su actitud no es la de un prófugo", sin embargo "la justicia puede considerar que es un hombre que enfrenta una orden de aprehensión que debe ser cumplimentada".
Señaló que "en este momento la palabra técnica sería que se encuentra sustraído de la acción de la justicia" y puntualizó que su cliente, Oscar Espinosa, determinará cuántos días o meses permanecerá escondido y que ello "será una decisión que él tome a la luz de las cuestiones jurídicas".
Por la noche, la defensa de Espinosa emitió un comunicao en el que asegura que "resulta satisfactorio que la procuraduría capitalina haya corregido su actitud jurídicamente contradictoria de haber solicitado el arraigo del licenciado Espinosa y que sólo prolongó más su estado de indefensión jurídica siendo que éste siempre ha dado muestras ostensibles de tener voluntad para someterse al juicio de in tribunal".
Aguilar Zinser dijo que "hoy, finalmente, y después de varios meses, se dan las condiciones para que ante un juzgado Espinosa sea escuchado, presente las pruebas de su inoncencia y se dirima lo infundado de las acusaciones de la PGJDF.