MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* Del Villar: se pidió la colaboración a todos los estados y a la Interpol


Orden de aprehensión contra Oscar Espinosa

* El ex secretario de Turismo aún no es ubicado; ningún indicio de que haya abandonado el país

Angel Bolaños Sánchez * El juez cuarto de lo penal, Enrique Cedillo García, giró orden de aprehensión en contra de Oscar Espinosa Villarreal, por su probable responsabilidad en el delito de peculado por 420 millones de pesos, en que incurrió como jefe del Departamento del Distrito Federal durante los ejercicios presupuestarios de 1995, 1996 y 1997.

El ex funcionario no ha sido localizado aún por la Procuraduría General de Justicia capitalina, que inició su búsqueda desde el pasado 10 de agosto luego de que otro juez penal concedió una orden para arraigar en su domicilio durante 30 días al hoy prófugo de la justicia.

El procurador Samuel del Villar, aseguró que la dependencia "hará todo lo que deba hacer para cumplir con este mandamiento judicial, dentro del estricto marco del derecho".

El funcionario informó que se están realizando todas las diligencias a su alcance para lograr la ubicación del ex regente con la colaboración de las procuradurías de los estados, la Procuraduría General de la República y a través de esta última con instancias internacionales, como la Interpol.

Las autoridades migratorias no han informado a la procuraduría si tiene indicios de que el ex funcionario pudiera haber abandonado el país, a pesar de que ya se giraron los oficios correspondientes.

Una vez que se logre la captura deberá de inmediato ser internado en el Reclusorio Preventivo Norte para quedar a disposición del juez cuarto de lo penal, quien libró la orden de aprehensión bajo la causa penal 149/2000.

Ayer, en conferencia de prensa, Del Villar explicó que el Ministerio Público determinó ejercitar la acción penal contra el ex regente una vez que la Secretaría de Gobernación acreditó su renuncia a la Secretaría de Turismo, de la cual era titular, perdiendo con ello la inmunidad que le confería la Constitución para ser procesado por la autoridad judicial.

Agotado también el plazo para que Espinosa se presentara a la procuraduría para rendir su declaración y presentar pruebas a su favor, el MP de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF determinó el pasado viernes consignar ante el juez penal el expediente de las averiguaciones previas correspondientes, A/HPSP/4465/98-10 y A/HPSP/322/99-09 acumuladas, añadió Del Villar.

La PGJDF "comprobó fehacientemente la distracción de su objeto, 420 millones de pesos de la Hacienda Pública del Distrito Federal, cuando Oscar Espinosa era jefe del entonces Departamento del Distrito Federal y los tenía bajo su administración, recursos que recibió, Manuel Merino García (ex oficial Mayor y también prófugo de la justicia), persona de su absoluta confianza, en violación a lo dispuesto en los artículos 31, 319, 332 y 406 del Código Financiero del DF".

El desvío del dinero que detectó la Contraloría General del gobierno de la ciudad y por el cual presentó la denuncia penal correspondiente, se relaciona con la partida presupuestal 3605, identificada como "otros gastos de difusión e información".

Explicó que los elementos de prueba con los que se acreditó ante la autoridad judicial el delito y la responsabilidad del ex secretario de Turismo del gobierno federal, fueron básicamente los mismos que se encontraban en el expediente enviado a la Cámara de Diputados el pasado 29 de marzo, solicitando el juicio de procedencia de la acción penal en su contra.

El juicio fue declarado procedente por la Sección Instructora del órgano legislativo el pasado 22 de junio y "quedó sin materia al dejar el indiciado su cargo de secretario del despacho en el Poder Ejecutivo Federal y desaparecer la inmunidad procesal respectiva", refirió el procurador.

Entre las pruebas destacó el oficio que giró Espinosa Villarreal a su ex oficial mayor, Manuel Merino García, instruyéndolo para que dispusiera de los fondos referidos, y que en su momento el contralor León Alazraki, en su denuncia señaló que "lo que hizo fue autorizar la no comprobación del gasto, propiciando la no identificación de los recursos públicos y la inadecuada integración de las cuentas por liquidar certificadas", independientemente de las diversas violaciones a lo dispuesto en el Código Financiero.

El expediente cuenta además con 49 recibos con los que se acredita que Merino García dispuso de los 420 millones de pesos por instrucciones de Espinosa Villarreal, así como la comprobación plena de que no existieron justificantes y comprobantes de que ese dinero fue destinado para el pago de bienes y servicios o de alguna obra correspondiente a la partida para la que originalmente fueron dispuestos, entre otras.

Sobre la posibilidad de que el ex regente pudiera haber recibido apoyo del gobierno federal para poder evadir la justicia, y si tenía plena confianza en la colaboración de las dependencias como la PGR, Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores para su localización, Del Villar dijo que "no nos corresponde hacer las evaluaciones correspondientes".

"Nosotros hemos seguido un marco estrictamente institucional. Estamos procediendo a solicitar las colaboraciones respectivas de las instituciones que puedan tener competencia con relación a las diligencias que nosotros tenemos que practicar y no tendría yo ninguna base para poder anticipar que no tendremos cooperación", respondió.