MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

Seis meses de estira y afloja

Febrero 22. El contralor general de Gobierno de la ciudad, León Alazraki, presentó denuncia de hechos ante la PGJDF que la dependencia integró a las averiguaciones previas A/HPS/332/98-08 y A/HPSP/446/98-10.

Marzo 29. La PGJDF requirió a la Cámara de Diputados declare ha lugar proceder penalmente en contra de Oscar Espinosa Villarreal por el delito de peculado.

El funcionario calificó la acusación como una calumnia electorera, para hacerlo el "blanco favorito para golpear y desprestigiar a candidatos de administraciones surgidas del PRI".

En un comunicado, la Presidencia de la República señaló en relación con la denuncia que "expresa su entera confianza en que resultará jurídicamente infundada".

Marzo 30. En carta dirigida al presidente Ernesto Zedillo, el procurador capitalino, Samuel del Villar, señala que "está a la entera disposición de la Presidencia de la República la documentación comprobable del cuerpo del delito y la probable responsabilidad, materia del requerimiento".

Junio 22. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dictaminó que era procedente el ejercicio de la acción penal en contra del ex regente.

Junio 23. La jueza segunda de distrito en materia administrativa, María Teresa García Robles, consideró improcedente la solicitud de amparo que promovió el secretario de Turismo contra el juicio de procedencia que inicio la Cámara de Diputados.

Julio 31. Para transparentar su imagen Oscar Espinosa hizo público su patrimonio y dijo poseer en bienes muebles e inmuebles 15 millones 352 mil 480 pesos.

Agosto 7. En conferencia del prensa el director de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, Alfonso del Río, informó que Espinosa Villarreal solicitó licencia por tiempo indefinido para preparar su defensa legal

La PGJDF informó que la Secretaría de Gobernación es la instancia que por ley corresponde informar sobre la renuncia, remoción o licencia de los secretarios de despacho del Ejecutivo Federal, y no cuenta con la información oficial correspondiente.

Agosto 8. La PGJDF informó que la licencia solicitada por Espinosa Villarreal no implica la pérdida de los derechos de inmunidad constitucional del funcionario y considera una provocación e incitación a violentar la Constitución la actitud del ex regente.

Mediante una carta Espinosa Villarreal informó que presentó su renuncia al titular del Ejecutivo Federal.

Agosto 10. El ex regente no se presentó a rendir declaración ante el ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos ni acudió a la junta del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, de la cual era presidente.

El juez 61 de lo Penal por ministerio de ley, Gerardo Rubén Saldivar, libró orden de arraigo por 30 días en contra del ex funcionario para ser cumplidos en su domicilio de Paseo de Laureles 377, casa 33 del Fraccionamiento Bosques de las Lomas.

Agosto 14. La PGJDF informó que el juez Cuarto de lo Penal libró orden de aprehensión en contra del ex funcionario por el delito de peculado.