MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* Excepciones jurídicas sobre dicha práctica, propone Calderón Hinojosa


Cuestiona el jefe Diego la penalización del aborto

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 14 de agosto * Diego Fernández de Cevallos, coordinador parlamentario del PAN en el Senado, cuestionó severamente la penalización del aborto aprobada en Guanajuato; a su vez, Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara baja, consideró que deben existir "consideraciones jurídicas especiales" en cuanto a la comisión de abortos, sin embargo, ambos subrayaron su postura en favor de la vida.

Entrevistados por separado, durante la reunión nacional de legisladores federales electos panistas que se desarrollará desde este día y hasta el viernes próximo en la capital del estado, se manifestaron por "la defensa de la vida de todas las personas".

El jefe Diego destacó: "Yo cuestiono severamente que una mujer que ha sido atracada por una violación, y después sufre como segunda pena un aborto, que implica una violencia brutal contra su propio cuerpo y su alma, todavía terminemos proponiendo una ley que la lesione con la cárcel como tercera agresión".

Luego de reiterar "por supuesto que estoy a favor de la vida", señaló que lo que está a discusión con dicha iniciativa es "si penalizando determinadas conductas, de verdad se defiende esa vida que se trata de tutelar por parte del Estado".

Fernández de Cevallos abundó: "Hay derechos de la madre, del padre y de la sociedad, y si todos podemos coincidir en que la vida es un bien supremo, que debe de merecer respeto, tutela por parte del Estado, lo que está a discusión es si penalizando determinadas conductas de veras se defiende esa vida que se trata de tutelar".

En tanto, Calderón Hinojosa señaló que el PAN siempre ha respetado el derecho a la vida, y no obstante "debe haber consideraciones jurídicas especiales, para que no paguen con cárcel todas aquellas mujeres que deciden abortar", luego de ser víctimas de una violación.

"El PAN desde hace mucho tiempo ha compartido la teoría jurídica de la existencia de excluyentes de responsabilidad, sin menoscabo de nuestro énfasis de nuestro derecho a la vida; simplemente señalamos que no se le puede dar el mismo tratamiento, como puede ser la cárcel, a una mujer que en circunstancias en donde difícilmente puede considerarse de plena libertad emocional, física y síquica, llega a esa decisión".

En este sentido, el líder de la bancada panista en la 58 Legislatura agregó: "En todo caso, debe el Estado establecer medidas y sanciones que ayuden a la persona, que ha sido víctima, a proteger la vida, pero sin recurrir a medidas de carácter penal".

Cuestionado sobre la penalización del aborto en Guanajuato, Calderón Hinojosa manifestó: "Nosotros respetamos las decisiones de los diputados de Guanajuato; creemos que ellos han explicado ya debidamente las circunstancias en las que fueron tomadas, y también valoramos mucho el esfuerzo que siguen haciendo, de consenso y de conciliación, con otros partidos políticos".