MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000

* El mensaje llegaba con nitidez a la Catedral


Que la mujer no recurra más al aborto, meta de Rosario Robles

* Feministas, sindicatos y ONG, presentes en el acto

Blanche Petrich * Desde el patio de la sede del Gobierno del Distrito Federal, la gobernante Rosario Robles explicó, firmó y envió a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para actualizar, en dos detalles, un código penal de 70 años de edad: despenalizar el aborto en caso de peligro de afectación grave a la salud de la madre y cuando el producto presente afectaciones genéticas o congénitas.

Con el portón colonial abierto de par en par, para que el mensaje llegue con nitidez a la casa de enfrente, la Catedral metropolitana, la jefa de Gobierno se hizo acompañar de una nutrida audiencia: sus "queridísimas amigas, compañeras de ruta", luchadoras ųy alguno que otro luchadorų de la causa de las mujeres de todas las corrientes habidas y por haber en el feminismo mexicano contemporáneo, representantes de organizaciones no gubernamentales, sindicalistas, legisladoras, políticas y funcionarias de las distintas franjas del perredismo. Y entre tanta mujer, el presidente del Tribunal superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara.

Lo que hizo Robles, expresó ella misma, no es inventar el hilo negro, "ni siquiera formular posiciones de avanzada". Su punto de partida, dijo casi al inicio de su discurso, "es la aspiración de que ya nunca ninguna mujer enfrente la necesidad de realizarse un aborto". Pero también por el derecho de las mujeres a ejercer "de manera plena y voluntaria la maravillosa experiencia de la maternidad".

Arrancar desde la sede del Ejecutivo capitalino una nueva etapa en la lucha por reformar las leyes sobre el aborto en los umbrales del régimen foxista fue un desafío. Y un mensaje inequívoco a los actores del futuro gobierno, a quienes Robles exigió "que abandonen su silencio cómplice que han mantenido durante estos días y que nos convenzan de que no nos espera el reino de la intolerancia, la hipocresía y doble moral, la censura y la Santa Inquisición".

Muchas lo agradecieron. Y cuando a la dirigente de GIRE, Marta Lamas, le tocó su turno ante el micrófono, las escritoras Elena Poniatowska y Carmen Boullosa se levantaron de sus asientos y extendieron frente al pódium una manta que llevaban bien dobladita: "Gracias Rosario". Dos palabras que se repitieron al final en cientos de voces.

Una batalla que por largos años se libró enmedio del escarnio de los conservadores y la política del avestruz de muchos progresistas llegaba finalmente a un recinto del poder público.

Hasta para las veteranas flotaba en el ambiente algo inaugural:

"Llevamos muchos años de pelea desgastante contra el conservadurismo ųcomentaría después Marta Lamasų. Lo nuevo, tal vez, es que ahora Rosario lo redimensiona. Lo emocionante es ver cómo aprovecha la coyuntura con coherencia y valentía". Y otro acierto, agregó esta feminista que por años fue la voz más audible en el tema del aborto y que en las pasadas elecciones no se sumó al PRD, sino al Partido Democracia Social, es la amplitud política de la iniciativa. Y es que Robles no sólo llamó a las dirigentes del PRD, Amalia García, y del PRI, Dulce María Sauri, a apoyar esta reforma, sino que se refirió muy especialmente a Teresa Vale, la ex candidata a la jefatura del Gobierno del DF "a seguir impulsando con valentía esas reformas".

ƑEstado totalitario o Estado democrático y laico?

Bendito entre las oradoras, el filósofo Luis Villoro enmarcó el tema del derecho a abortar en un Estado laico en una pregunta de mil aristas: "ƑEl Estado tiene derecho de imponer leyes y castigos que corresponden a una visión del problema que no es compartida por todos los ciudadanos, sino que, al contrario, contradice la opinión de muchos ciudadanos? Se contestó: "La respuesta sería positiva en un Estado totalitario. En un Estado democrático la respuesta no puede ser más que negativa... Por eso es que la iniciativa que presenta actualmente la jefa del Gobierno del Distrito Federal va en un sentido democrático y liberal". Aunque para concluir el emérito académico, que en épocas pasadas convivió con la pionera del feminismo francés Giselle Halimi, también reconoció que "desde el punto de vista de algunos de nosotros", que aspiran a una despenalización total en todo lo concerniente al aborto, esta de ayer es una propuesta que "no va lo suficientemente lejos" aunque sí en dirección correcta.

ƑY la mayoría silenciosa?

Por defender el derecho a la libre reproducción, mujeres que ayer estuvieron en el Ayuntamiento han sufrido en el pasado expulsiones, insultos y hasta pedradas. Marta Lamas es una de ellas. "Claro que ahora se viene una lluvia de ataques, de excomuniones, carteles con fetos sangrantes y cosas de esas. Pero eso no me preocupa. Lo que ahora me preocupa es ver cómo responde la sociedad, esa mayoría silenciosa que no suele expresarse pero que, principalmente en esta ciudad, apoya posiciones progresistas y tolerantes. ƑSe van a quedar callados frente a la embestida que viene? ƑO van a reaccionar?"

Casi a la misma hora del acto, en el Gobierno del DF, en otro foro, otro clérigo ųpadre Pedro Rivera Díazų decía que "una mejor opción que abortar" para la mujer violada era dar en adopción al retoño no deseado. Y Marta Lamas decía: "Concebir a las mujeres como hembras paridoras exclusivamente, y plantear que es mejor llevar a término el embarazo para luego dar en adopción al hijo, supone que las mujeres no son personas con sentimientos, sino sólo mamíferas que pueden desprenderse sencillamente de su cría".

El caso de Filomena, año 169 AC

Carmen Boullosa llevó la literatura clásica a la tribuna. Narra una pequeña obra teatral griega, escrita hace 2 mil 169 años y sin embargo tan vigente: los enredos que ocurren en la antigua sociedad helénica, precristiana, en torno a la violación de la joven Filomena. De la agresión nace un crío. Después de varios malos entendidos, el parto es motivo de júbilo, pues el violador resulta ser el propio esposo de Filomena. El ultraje no tiene la menor importancia para el dramaturgo Tiburcio.

Moraleja: "Esta moral inmoral, que contiene la premisa de la invisibilidad e inexistencia ética de las mujeres, y que debiera pertenecer a épocas muy anteriores (como se ve, previas a Jesucristo), es la que sostiene leyes injustas en torno de la violación y el aborto... La práctica de esta moral inmoral es la que permitió pasar en Guanajuato una ley abominable".

Cada uno de los oradores que bajan del estrado recibe un cálido apapacho de la jefa de Gobierno. Llega su turno. Antes de ponerse de pie aprieta fuerte la mano de sus vecinas de asiento. Avanza con su traje sastre azul pastel. Habla de su propia feminidad y su vida como madre de una adolescente. Define claramente la frontera entre la Iglesia y el ejercicio del gobierno. "La democracia laica" que pretendemos, dijo, "impulsa el laicismo en la vida pública y aborda los problemas sanitarios y de justicia social desde criterios modernos, sin entrar en discusiones teológicas".

El patio se ha calentado con una especie de estado de ánimo fraterno. Rosario, sin duda, es la consentida del foro. Tarda largos minutos en sortear todos los abrazos y parabienes hasta llegar a la escalinata que la lleva a su oficina.

Finaliza una etapa, inicia un liderazgo

Lo que pretende políticamente Rosario Robles con la iniciativa que de antemano sabe que será polémica lo explicó en breves declaraciones: "Que se defina con toda claridad el tipo de transición que en este momento tienen ante sí los mexicanos: hacia un cambio democrático o hacia un retroceso".

ųNo es un desafío de corto plazo; no se agota en la discusión sobre el Código Penal en la Asamblea Legislativa...

ųAbsolutamente, es un desafío de largo plazo.

ųƑPara los próximos seis años?

ųAsí es.

Y siguió su camino para continuar su agenda del día, a tres meses de concluir su mandato en el Gobierno del Distrito Federal. Para ella, les quedó claro a muchos, concluyó una etapa. Y empezó un liderazgo.