MARTES 15 DE AGOSTO DE 2000
* Escuchará todas las opiniones respecto de la iniciativa de la jefa de Gobierno
Aprobación por consenso, ofrece Martí Batres
Bertha Teresa Ramírez * La Comisión de Gobierno de la ALDF dio entrada a la propuesta de iniciativa de reformas al Código Penal del DF que envió ayer la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, para despenalizar el aborto cuando la madre corra un grave peligro para su salud y cuando se puede suponer ųcon datos aportados por especialistasų que el producto presenta alteraciones congénitas.
La iniciativa será presentada al pleno de ese órgano colegiado para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, durante el periodo extraordinario de sesiones que se inicia el próximo viernes 18. Tal inciativa sería uno de los primeros temas a tratar durante las sesiones extraordinarias y podría ser presentada al pleno entre el viernes y el lunes próximos.
El presidente de esa comisión, Martí Batres Guadarrama, señaló que la propuesta será turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Indicó que la fracción perredista escuchará las opiniones de diversos sectores de la sociedad, a los que invitó a manifestarse públicamente en favor o en contra del tema. Agregó que se ha encargado a la empresa Fondo y Forma una encuesta que incluye varias preguntas sobre nuevas causales de no penalización del aborto, e indicó que a partir de los resultados de ésta la fracción parlamentaria tomará una decisión. No obstante, dijo, "nos apegaremos al marco de libertad, progreso, tolerancia y respeto a los derechos de las mujeres y nunca en sentido regresivo".
Consideró positivo que las fracciones de PAN y de PRI, que hasta hace unos días se habían manifestado en contra de un periodo extraordinario de sesiones, ahora estén reflexionando la posibilidad de participar.
Señaló que el PRD es respetuoso de las opiniones de distintas esferas de la sociedad y que en un marco democrático la Iglesia tiene todo el derecho de opinar en su ámbitos de ejercicio. "Nosotros abordaremos el tema desde el punto de vista estrictamente jurídico".
Dijo que el tema del aborto constituye un debate histórico desde hace 30 años.