LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000
Ť Lleva a los participantes a situaciones extremas
Programa de concurso podría desplazar a telenovelas en Brasil
Dpa, Río de Janeiro, 13 de agosto Ť El predominio de las novelas de la televisión brasileña ha sido amenazado por la aparición de un nuevo y original programa de aventuras, que recientemente inauguró la cadena Globo.
Se trata de No Limite (En el Límite), un programa semanal en el que participan personas comunes que son sometidas a situaciones límite en una playa desierta del tórrido noreste de Brasil.
El programa comienza con 12 participantes, los cuales son eliminados semanalmente uno por uno en una competencia por un premio equivalente a unos 165 mil dólares. Quienes van quedando fuera reciben como premio de consolación un automóvil nuevo y una suma de dinero de la red Globo.
Entre las dificultades que deben superar los concursantes, se cuenta la falta de alimentos, que les son suministrados en cantidades muy exiguas, al punto de que los participantes han perdido varios kilogramos de su peso.
Semana a semana, en las noches de domingo, Brasil entero se detiene para presenciar las grabaciones de la aventura de los últimos días, el surgimiento de tensiones dentro del grupo y las dificultades de algunos participantes para adaptarse a los obstáculos.
La eliminación de participantes se decide semanalmente por votación de todos los miembros del grupo. El primero que salió fue un joven negro, lo que dio lugar a una discusión sobre el presunto racismo de los votantes.
La segunda semana fue eliminada una joven, también negra, quien no resistió el rigor de la experiencia. En la tercera semana, le tocó el turno a un joven y atlético ejemplar de la clase media alta de Río de Janeiro, que se consideraba un probable vencedor ante la supuesta "inferioridad" de sus rivales.
A pesar de la originalidad que representa para los brasileños, el programa parece inspirado en una serie que fascina a los estadunidenses, Survivor (Sobreviviente).
El atractivo del programa, que muchos califican como "genial", reside en el hecho de que En el Límite se crean todas las condiciones posibles para que los sentimientos de la gente salgan a la luz en público, ante millones de espectadores.
Este filón fue descubierto en una encuesta realizada el año pasado por la Globo, según la cual 87 por ciento de los televidentes quería ver "el triunfo de una persona anónima consagrada por su aparición ante la pantalla de televisión".
Parece como si, 40 años después, la televisión del año 2000 estuviera dispuesta a tornar realidad el vaticinio del artista "pop" estadunidense Andy Warhol, según el cual algún día todos serían famosos por 15 minutos.