LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000
Ť Erradicar el corporativismo y la sumisión, el reto ante el nuevo gobierno, dice
Viraje en la FSTSE, propone Espino Arévalo
Ť El líder del sindicato del Metro convoca a un frente común para detener reformas a la legislación laboral
Elizabeth Velasco C. Ť Ante los cambios que se avecinan con el nuevo gobierno, el líder del Sindicato Metropolitano del STC-Metro, Fernando Espino Arévalo, propuso dar un giro al liderazgo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a fin de erradicar "el corporativismo", la "sumisión" al gobierno federal, la obligación de pertenecer a un partido político y la elección no democrática de los dirigentes sindicales.
La actual situación política del país exige la presencia de "un sindicalismo propositivo, eficiente y productivo, que haga frente a los cambios en la burocracia, la eventual eliminación de dependencias y los cambios al artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria".
Aspirante a ocupar el cargo de secretario general de la FSTSE y opositor a la relección de su actual líder, Joel Ayala, Espino Arévalo asegura que para lograr una calidad total en el gobierno, como la plantea el presidente electo Vicente Fox, "no es necesario que vengan los yupis de Harvard a decirnos cómo hacer las cosas, pues los trabajadores de base, con años de experiencia, ya conocen su trabajo".
Si realmente se aspira a una administración pública productiva, dice, habría que empezar por "eliminar una clase burocrática privilegiada que gana mil veces más que un trabajador de base y hacer que funcione realmente el servicio civil de carrera, para que sean los propios trabajadores los que administren su empresa. Esto tenemos que discutirlo con el nuevo gobierno".
Acerca de la eventual desaparición de dos secretarías de Estado (SRA y Secodam), asegura que los representados de ese gremio "no podemos circunscribirnos a defender sólo el puesto de un trabajador y decir: 'no te van a correr, sino a reubicar'. La actividad sindical es más amplia, es la formación continúa del trabajador, que es el principal activo de una empresa; no podemos permitir que ese activo desaparezca".