LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000
Ť De 600 talleres quedan 250 en Teotihuacán
Advierten artesanos que su actividad podría desaparecer
Ť Las tiendas de renombre acaparan el mercado, indican
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Teotihuacán, Méx., 13 de agosto Ť Los artesanos de obsidiana y cerámica que mantienen sus talleres en las comunidades aledañas a Teotihuacán podrían desaparecer en corto plazo si las autoridades no crean mejores condiciones para la venta de sus productos, pues en los últimos seis años el número de talleres se redujo de 600 a 250 ante la falta de créditos e impulso a la venta de artesanía, indicaron Agapito Hernández, Marco A. García, Samuel Barrios y Humberto Hernández, quienes venden sus artesanías en la zona arqueológica.
Indicaron que a pesar de tener sus artesanías calidad de exportación y gran demanda en el turismo de esta zona, no existe el interés de las autoridades de impulsar su comercio.
Dijeron que sólo algunas tiendas de renombre realizan negocio de la venta de las artesanías de obsidiana, cerámica, barro y alfarería que ellos producen, y que los obligan a malbaratar. Además, no se les permite acercarse al turismo que arriba a la zona.
Agregaron que no cuentan con un mercado para ofertar sus artesanías, por lo que propusieron establecer una reglamentación en los precios de sus artesanías de acuerdo con la calidad, pues en los últimos años productores de otros países han aumentado la introducción de piezas a la zona que no cumplen con la requerida y por consiguiente su precio es más bajo.
Los artesanos señalaron que si las autoridades no brindan un impulso al comercio de sus productos en muy probable que en un año esa actividad desaparezca.
Indicaron que ante esas condiciones adversas en su actividad, en los últimos seis años el número de talleres artesanales se redujo de 600 a 250.