LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000
Ť Se construirá en el predio una catedral
Donó el ayuntamiento de Cancún un parque a la Iglesia
Ť Protestan perredistas y una asociación civil
David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, QR, 13 de agosto Ť Ayer se realizó una misa en el parque natural conocido como Ombligo Verde --considerado como uno de los últimos pulmones de esta ciudad--, a la que asistieron más de mil feligreses, pese a las protestas de vecinos del lugar a que se construya ahí una catedral.
Con el apoyo de la presidenta municipal Magaly Achach, la prelatura Cancún-Chetumal continúa con su intención de edificar una catedral en el Ombligo Verde, predio que hasta mayo fue propiedad del Fonatur, y días después se cedió al ayuntamiento local.
Cabe recordar que en una sesión fast track efectuada el 31 de junio, la mayoría priísta en el cabildo local, incluyendo a la alcaldesa Magaly Achach, cedió en "comodato" a la prelatura cuatro de las 8.2 hectáreas del terreno, lo cual consideraron ilegal los regidores del Partido de la Revolución Democrática, quienes votaron en contra, pues no se especificó una temporalidad en el convenio.
Más que un acto religioso, el acto fue un mitin de apoyo a la presidenta municipal, ya que "feligreses" traídos desde diversas regiones de la ciudad, así como de otros municipios, gritaron consignas en contra de los opositores a que se construya la catedral.
"šSe ve, se siente, Magaly está presente! šSe ve, se siente, el padre (Rafael) Ruiz está presente!", gritaron los católicos en apoyo a la alcaldesa y al párroco de la iglesia de Guadalupe, quien fue denunciado hace un par de semanas por haber cometido presuntos delitos ambientales, al ser sorprendido talando árboles del predio en disputa con un grupo de monjas y devotos católicos, e incluso con personal de servicios públicos municipales.
Además de la tala de árboles, el sacerdote Rafael Ruiz y sus acompañantes metieron material de construcción para rellenar y emparejar el piso, con la intención de instalar un altar y un púlpito, informaron vecinos inconformes, quienes formaron la asociación civil Cancunenses en Defensa del Ombligo Verde (CDOV).
Desde el viernes pasado, un grupo de católicos llevaron hasta el Ombligo Verde una cruz de unos dos metros de altura, y ayer personal del ayuntamiento llevó en camiones con logotipos de sindicatos de la CTM y la CROC más de mil sillas para los asistentes a la misa que ofició el párroco Rafael Ruiz.
Durante la homilía que ofreció el sacerdote de los Legionarios de Cristo, vecinos de la zona le gritaron "pecador" y "mentiroso".
A su vez, el párroco les contestaba: "Esos hijos de las tinieblas que se oponen a que Dios tenga una casa digna son los enemigos del desarrollo".
No se debe afectar al medio ambiente
En tanto, miembros del CDOV señalaron que no se oponen a la construcción de la catedral de Cancún si ésta se edifica en un lugar que no afecte al medio ambiente o a la ciudadanía. De igual forma, advirtieron que presentarán una demanda de juicio político en contra de la alcaldesa Magaly Achach si insiste en tratar de imponer la obra en el predio de la Supermanzana 33.
Bettina Cetto, Tulio Arroyo, Juan José Morales y Rocío Alzaga, integrantes de Cancunenses en Defensa del Ombligo Verde, expusieron las irregularidades cometidas por la autoridad municipal, y señalaron que la alcaldesa permite que el párroco Ruiz oficie una misa en plena calle, "lo cual está prohibido por la constitución".
De igual forma, señalaron que previo al acto, policías municipales y agentes de Tránsito cerraron las calles. Incluso, dijeron, los organizadores se colgaron del alumbrado público.
"ƑDónde quedó lo laico del gobierno de este municipio que, paradójicamente, se llama Benito Juárez?", criticaron.
Los quejosos indicaron que desde hace diez años han luchado ante diferentes instancias para que el Ombligo Verde se conserve como parque natural y se complemente con una "aldea cultural", pero la presidenta municipal no los ha querido recibir para dialogar.
Finalmente, aseguraron que existen cinco alternativas para edificar una catedral en esta ciudad, las cuales no especificaron, e indicaron que en la administración anterior, que encabezó el gobernador Mario Villanueva, éste proporcionó al obispo de la prelatura, monseñor Jorge Bernal, un terreno en otra zona de la ciudad, así como un millón de pesos y el proyecto para la construcción de la catedral, aunque la administración municipal entonces en funciones no autorizó dichas cesiones.
Incluso, el obispo Jorge Bernal y el párroco Rafael Ruiz han reconocido en diversas entrevistas las mencionadas donaciones, pero ninguna autoridad estatal, actual o no, ha dado una explicación.