LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť En áreas técnica, médica y científica, principalmente


Acusa Fidel Castro a EU de ''robo sistemático de talentos''

Ť Celebró su cumpleaños 74 durante la graduación de 4 mil doctores

Dpa, Afp, Ap y Reuters, La Habana, 13 de agosto Ť El presidente de Cuba, Fidel Castro, acusó hoy a Estados Unidos del ''robo sistemático de talentos'', principalmente en el área técnica y científica, durante la ceremonia de graduación de 4 mil nuevos médicos, misma que coincidió con su cumpleaños número 74.

La ceremonia se realizó en la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, y el de hoy fue el primer discurso de Castro en ese lugar, construido en poco tiempo como parte de la movilización nacional para demandar el regreso del balserito Elián González a su país. El niño regresó desde el pasado 28 de junio, siete meses después del naufragio en el que murió su madre y su padrastro.

Castro rompió su costumbre de pasar su cumpleaños en privado, y cumplió su promesa de reducir sus discursos. El de este domingo fue de sólo 15 minutos, en los que el mandatario afirmó que ''el imperialismo, en su desesperado esfuerzo por sabotear nuestros planes integrales de salud, ofrece dinero y promesas de todo tipo a nuestros médicos para inducirlos a la deserción y a la traición... (pero) sólo puede cosechar mínimos y despreciables fragmentos de la escoria que inevitablemente queda en el fondo de los hornos donde se forja hoy el mejor acero humano del mundo: los médicos internacionalistas cubanos''.

El mandatario resaltó el sistema médico de Cuba y calificó a los recién graduados como ''futuros apóstoles de una medicina más humana'' y ''nuevos soldados de la salud'', y recordó que hace 40 años ''Estados Unidos nos había robado tres mil médicos y más de la mitad de los profesores de nuestra única Facultad de Medicina. Hoy contamos con 22 facultades y más de 67 mil médicos'', es decir, un doctor por cada 168 habitantes.

Castro subrayó que ''las sociedades de consumo, incapaces de crear valores similares ni de hacer nada parecido, tendrán que enmudecer ante el ejemplo de Cuba''.

Los médicos cubanos, añadió, marcan ''el camino del mundo del mañana, sin explotación, sin saqueo, sin el genocidio de un orden económico y político mundial injusto que mata cada año, de enfermedad y hambre, a decenas de millones de niños y adultos".

El presidente anunció ante funcionarios gubernamentales y profesores de las 22 escuelas de medicina que los 104 mejores graduados comenzarán a trabajar en el oriente del país, y otros 96 que concluyeron su trabajo en esa región viajarán a Haití en una ''misión internacionalista humana''.

Unos mil 800 médicos cubanos prestan servicios en 11 países. Recientemente dos de los doctores desertaron en Venezuela y otros dos en Zimbabwe.

Castro enfatizó en su discurso, transmitido en directo por la televisión estatal, que la nación caribeña se convirtió en ''la esfera de la salud, en un gigante moral de donde emana un concepto nuevo, profundamente revolucionario y humano, de lo que deben ser los servicios médicos en el mundo'', y sentenció que ''es preferible perder la vida que perder la patria, la justicia y la libertad que únicamente el socialismo puede hoy encarnar y defender. Un pueblo que prometió vencer y vencerá, lo juramos''.

El dirigente estudiantil, Hassan Pérez, se pronunció por dar a Castro el título de ''médico de médicos'' porque ''inventó la revolución socialista en América que no curó ni a uno ni a dos, sino que curó a la sociedad''.

Oradores y artistas felicitaron al presidente por su cumpleaños, los niños partieron pasteles en su honor en fiestas que se realizaron en toda la isla, y hubo una crítica a los periodistas extranjeros que, según la columnista Arleen Rodríguez, insisten sospechosamente en poner siempre, al lado del nombre, la edad de Fidel''.

Un grupo de oposición anunció que organizaría una protesta pública haciendo sonar cacerolas, y otro inició una semana de ayuno por los prisioneros políticos, informó la agencia Reuters sin dar mayores precisiones.