LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť DINERO


 

Ť ƑPalmó el IVA?

Ť Acuerdos Amalia-Dulce María

Ť El final de la luna de miel

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

ƑPalmó? Se supone que sí. El acuerdo de las jefas nacionales del PRI y el PRD, Dulce María Sauri y Amalia García es muy preciso: rechazar la iniciativa foxista de imponer el IVA a los alimentos y las medicinas. Ambos partidos harán una amplia mayoría en la nueva Legislatura cuyas jornadas se inaugurarán el próximo mes. ƑEntonces ya la libramos? No hay que cantar victoria todavía. Este asunto se conecta con otro que aparentemente le es ajeno: la fusión de Promex con Bancomer. Aunque el daño es de menor cuantía comparado con el rescate de Serfin, viene a constituir otra presión sobre el presupuesto. El boquete que le ha abierto el subsidio bancario es enorme, por lo cual puede preverse que el presidente Fox, con la ayuda de los diputados panistas, y tal vez con el apoyo abierto u oculto del doctor Zedillo, tratarían de romper el acuerdo de Dulce María y Amalia, e imponer el IVA a la comida y las medicinas. Se acerca el final de la luna de miel.

De Suiza

La Jornada llega antes a las computadoras de Europa que al puesto de periódicos de la esquina; allá el guanajuatazo ha producido un verdadero shock: ''Llevo 10 años fuera de México, estoy casada con un europeo y tengo un hijo. Soy enfermera registrada y estoy haciendo en estos momentos una investigación acerca del aborto. Por eso para mí fue como un shock leer la noticia de la ley que penaliza el aborto de las mujeres violadas que aprobaron los diputados panistas . Qué barbarie. El comentario que publicaste el viernes del sacerdote Luis Narro, S.J., se me hizo muy interesante. Precisamente hace unos días leía que no puede demostrarse en qué momento el embrión o feto es realmente ser humano para tener derechos'', me dice en un e-mail Clara Gonzáles ([email protected]). Vive en Aargau, Suiza.

De Francia

ƑTiene o no el derecho una mujer que fue violada de abortar? Desde mi punto de vista, yo creo que cada persona es dueña de su cuerpo y puede hacer lo que quiera con él. Esto tiene que legislarse para darle la oportunidad a cada mujer de tomar la decisión que considere adecuada. Sobre lo bueno, lo malo, la existencia de Dios, etcétera, vale decir que son problemas metafísicos que no tienen nada que ver con el otro hecho concreto. Habemos mexicanos que no somos creyentes y, por lo tanto, no nos sentimos obligados por ninguna ley religiosa. El mensaje es de Román López-Sandoval. ([email protected]) de la Universite P.Sabatier, de Francia.

De un poco más lejos

''Enrique: quisiera hacer una precisión aprovechando que tu columna se lee en muchos países: yo no tengo ninguna relación con los malandrines que aprobaron las reformas al código penal en Guanajuato. Ciertamente, proveí a los seres humanos con un albedrío totalmente libre, pero eso no justifica que me cuelguen milagritos a los que soy ajeno. De paso, quisiera aclarar que tampoco tuve o tengo ninguna relación con los Borgia y los Salinas, las Cruzadas, la Inquisición ni con los obispos priístas. Desde hace siglos viene usándose mi nombre para cometer barbaridad y media; ya basta''. Dios. ([email protected])

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81