LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Preocupación ante la violencia de grupos locales


Focos rojos en el PRI ante posible derrota en comicios chiapanecos

Ť Corriente Crítica y MSDN reiteran demanda de expulsión de Zedillo

José Gil Olmos Ť Los focos rojos ante una previsible derrota en Chiapas encendieron ayer expresiones y corrientes del PRI, al observar con preocupación las muestras de violencia de algunos grupos locales -entre ellos los paramilitares de Yajalón-- y las agresiones al candidato priísta a gobernador, Sami David David.

Pese a la desestimación por parte de la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, la Corriente Critica y el Movimiento Social por la Democracia Nacional (MSDN) reiteraron que esta semana presentarán nueva demanda para que el presidente Ernesto Zedillo sea expulsado por "traición a los principios básicos" y llamarán a reunión a la dirigencia para hacerles ver la representatividad de corrientes y expresiones inconformes ante la dirección nacional de su partido.

Martín Alberto Sánchez, coordinador del MSDN, y Fausto Félix Mendívil, en conferencias por separado, advirtieron del riesgo de que el candidato del PRI al gobierno de Chiapas, Sami David David, pierda las próximas elecciones del 20 de agosto en contra del aspirante de la alianza opositora, Pablo Salazar Mendiguchía, hasta hace unos meses militante priísta y senador de su partido por el estado chiapaneco.

El primero reconoció que se ha creado un clima de tensión y violencia previo a las elecciones chiapanecas luego de la agresión sufrida por Sami David en el municipio de Soyaló, y en términos generales habló de la molestia de los chiapanecos contra la actitud "débil" de la dirigente del PRI, Dulce María Sauri. Dijo que para los chiapanecos la reunión de Sauri con la presidenta del PRD, Amalia García, es considerada como señal de una nueva concertacesión contra Sami David, pues se habla de una negociación con el candidato de la alianza opositora, encabezada por PRD y PAN.

Por su parte, Fausto Félix Mendívil observó que la derrota en Chiapas podría ser reflejo de la "inercia" del 2 de julio, pero también por la ausencia de un liderazgo fuerte en el PRI, que no ha sido cubierto por Sauri. En esta última centró sus críticas, inclusive dijo que la próxima senadora es "un mal necesario" con un costo político para el PRI, porque mientras sirve para mantener a ciertos grupos en la cúpula priísta, la señal que se envía a la ciudadanía es de que el Revolucionario Institucional no cambia a pesar de la derrota del 2 de julio.

Como han hecho en las últimas semanas, las corrientes críticas del PRI se han presentado ante los medios de comunicación los domingos por la mañana, aprovechando la ausencia de información. Y como manifestaron desde el 2 de julio, ayer insistieron en que el presidente Zedillo sea expulsado por incumplir los principios de justicia social que exigen los estatutos priístas a funcionarios que salen de sus filas.

"Si en verdad los priístas estamos dispuestos a la refundación de nuestro instituto político, ésta no puede darse con las condiciones que hoy se nos tratan de imponer de quien hizo bienestar de la familia más que un objetivo de gobierno, un lema de campaña", señala la Corriente Crítica, y extiende la responsabilidad a diputados, senadores y servidores públicos que por "interés personal o de grupo, abyección o complicidad" avalaron medidas del gobierno zedillista como el Fobaproa, el Renave y el aumento al IVA.

Félix Mendívil anunció que este martes presentarán una nueva demanda de expulsión de Zedillo del PRI, como la presentada por el MSDN el primero de agosto pasado e invalidada por el presidente de la Comisión de Honor, Vicente Fuentes Díaz, y que tratarán de presentarse en las oficinas de la dirigencia nacional pese al anuncio de que los cuerpos de seguridad lo impedirán.

Por su parte el coordinador del MSDN, Martín Alberto Sánchez, indicó que su intención es presentarse en el Salón de Usos Múltiples de la sede nacional priísta para hacerle ver a Sauri Riancho que sí tienen representantes a nivel nacional.