LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Contraloría


Dice Arsenio Farell que entregará una gestión "limpia"

Gustavo Castillo García Ť La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) "entregará una administración limpia", aseguran funcionarios de esa dependencia, y coinciden con los señalamientos de su titular, Arsenio Farell, en el sentido de que "todo está listo para entregar hoy mismo, si fuera necesario".

Según los entrevistados (que pidieron no ser identificados), el próximo titular de la Secodam recibirá un documento en el que se le harán saber los asuntos "que se deben resolver con urgencia durante los 90 días siguientes" a la entrega de la secretaría.

El propio Arsenio Farell Cubillas dijo el 5 de julio pasado que "al próximo gobierno federal se le entregará una administración limpia, hasta donde lo permite la realización de la auditoría".

En esa ocasión indicó que "durante cerca de un año y ocho meses" la dependencia a su cargo ha trabajado para que todo esté listo, en caso que la entrega de la institución fuese hoy.

Los funcionarios entrevistados puntualizaron que toda la labor administrativa y el seguimiento a las auditorías practicadas se realizan conforme al acuerdo presidencial, del 7 de abril de 1999, que fijó las bases de la transición gubernamental.

En ese acuerdo se menciona que todas las instancias de la administración pública federal "elaborarán un informe, que contendrá las acciones realizadas y los resultados obtenidos durante el periodo comprendido del 1o. de diciembre de 1994 al 30 de noviembre" de este año.

Asimismo, los datos "de la estructura básica y no básica de personal; las plantillas desglosadas en personal de base y de confianza, y contratos por honorarios"; así como un estado de los recursos erogados durante diciembre de 1994, y los ejercicios de los años posteriores hasta el mes de noviembre de este 2000.

Dicho informe también tendrá un apartado "final que describa de manera pormenorizada las acciones que, a juicio del actual secretario, deberán ser ejecutadas, por su impacto social y trascendencia, dentro de los primeros 90 días de la siguiente administración".

Finalmente, algunos de los entrevistados reconocieron que no todos los programas de gobierno están al ciento por ciento, pero que "quienes reciban la dependencia sabrán los asuntos que se deben resolver con urgencia".