DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť "Con un parchecito" se resuelve el problema: José Luis Espinosa
Pretende la FMN usar trajes de natación marca Speedo
Ť Aunque el COM tiene un convenio de exclusividad con FILA, pedirán un permiso especial
Rosalía A. Villanueva Ť La Federación Mexicana de Natación solicitará un permiso especial al Comité Olímpico Mexicano para que los nadadores utilicen el traje entero en Sydney 2000 con una marca diferente a la empresa deportiva que patrocina a la delegación. La FMN comprará 10 trajes con un costo unitario de 80 a 100 dólares, para que sus seleccionados estén a la vanguardia entre los deportistas del mundo, "porque si todos lo usan, por qué México no'', señaló el titular de la federación, José Luis Espinosa.
El federativo dijo que "aprovechará'' el cargo que tiene como miembro del comité ejecutivo del COM para plantearle la situación a Mario Vázquez Raña, en la reunión del próximo martes, en la que el presidente de dicha institución dará a conocer la lista oficial de la delegación olímpica mexicana.
Aunque el reglamento del COM especifica que los seleccionados olímpicos no deben usar o portar marcas comerciales en los uniformes que vayan en contra de los convenios establecidos con la empresa FILA, patrocinador oficial de la selección, Espinosa señaló que precisamente por esa cláusula pedirá "permiso especial'' al ejecutivo y "no violar" (el reglamento) para que los nadadores utilicen los trajes completos en Sydney.
Mencionó que la FMN adquirirá 10 trajes con la empresa Speedo, por lo que piensa que la marca no será ningún problema, porque la solución es un "parchecito, una pintadita o le ponemos un emblema de FILA''. Lo importante es "que los muchachos vayan y compitan con sus nuevos trajes, como lo hará todo el mundo en Sydney'', y así tener el suficiente tiempo de adaptación con sus aditamentos "y no les queden flojos ni se les hagan bolsas de agua o aire''.
De Alfredo Jacobo, Guillermo Díaz y Patricia Villarreal que están a la espera de ser incluidos en el equipo, dijo tener la plena confianza de que el COM avale su propuesta para se unan a Juan José Veloz, Jorge Carral y Joshua Ilika.
Indicó que el equipo olímpico quedó conformado con 15 elementos: seis nadadores, siete clavadistas y el dueto de nado sincronizado. Y que él propuso al estadunidense Bill Rose como entrenador en jefe y Ascanio Fernández de asistente en la rama de natación, mientras que en clavados estarán los hermanos Jorge y Francisco Rueda, y Adriana Lofthus, en sincronizados.
Del caso Jesús Mena y los entrenadores del IMSS, Espinosa culpó a los últimos, porque manejaron el asunto "personal'' y advirtió que serán sancionados por negarse a competir en el Nacional. Dijo que si Jesús cometió errores también se le debe reconocer su buena labor. "En la FMN, digan lo que digan, hemos trabajado y vamos con mucha ilusión (a JO), vamos a mejorar las marcas, porque no podemos decir otra cosa (diferente), cada cuatro años''.