DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť Acusa Juantorena
España aplica un espíritu colonial en el caso de Montalvo
Afp y Dpa, La Habana, 12 de agosto Ť El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), Alberto Juantorena, acusó a la similar española de aplicar un "espíritu colonial" en el caso de la saltadora de longitud Niurka Montalvo.
Juantorena respondió así al presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Ordizola, quien consideró "inadmisible" la decisión cubana de no permitir que Montalvo represente a España en los Juegos Olímpicos de Sydney y advirtió que reconsideraría "nuestras relaciones con el atletismo cubano".
El también bicampeón olímpico de los 800 metros planos consideró la posición de Ordizola "no muy alejada del espíritu colonial que trataron de imponernos en el siglo pasado", según declaraciones que reproduce este sábado el diario Granma.
Cuba fue colonia española desde su descubrimiento en 1492 hasta 1898, cuando fue ocupada por Estados Unidos, hasta 1902.
El dirigente deportivo de la isla respaldó igualmente la decisión del Comité Olímpico Cubano de no autorizar a Montalvo competir en los Juegos de Sydney en representación de España.
La saltadora de origen cubano se radicó en ese país europeo hace tres años, después de abandonar a su equipo.
El presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, decidió no autorizar a Montalvo, ni a ningún otro atleta que haya abandonado la isla, a competir bajo otra bandera.
Entre tanto, el alcalde de la pequeña localidad española de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, escribió una carta al presidente cubano, Fidel Castro, solicitándole el permiso para que la saltadora pueda integrar el equipo español.