DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť La actriz participó en 88 películas


Murió de cáncer la estrella de cine y tv Loretta Young

Ap, Los Angeles, 12 de agosto Ť La estrella de la pantalla Loretta Young, cuya carrera se inició en el cine mudo y concluyó en la televisión, ganadora de un Oscar como mejor actriz por su trabajo en The Farmer's Daughter, murió hoy, a los 87 años, a causa de un cáncer que padecía en los ovarios, informó su representante, Norman Brokaw.

La actriz murió esta mañana en la residencia de su hermana Georgiana Montalbán, esposa del actor de origen mexicano Ricardo Montalbán.

''Era una dama increíble'', dijo Brokaw, quien la representó por 50 años. ''De ella aprendí que si uno se conduce con dignidad y clase, puede conseguir trabajo toda su vida en esta industria''.

Tanto en la pantalla como en la vida real, Young daba una imagen de serena rectitud. En sus 88 películas, filmadas entre 1927 y 1953, la actriz interpretó siempre mujeres voluntariosas y de firmes convicciones.

De 1953 a 1963 apareció en televisión, en la serie The Loretta Young Show, la cual duró más de 300 episodios. Por su trabajo en ese programa, la actriz fue postulada para siete premios Emmy de mejor actuación, y ganó tres de ellos.

Tras el último episodio de esa serie, la actriz se retiró y dedicó su tiempo a obras de caridad y a promover una línea de productos de belleza. En 1986 volvió a los estudios por última vez para rodar una película para la televisión titulada Christmas Eve (Nochebuena).

El Oscar a una rubia

Durante su época dorada, Young actuó con los principales astros del cine estadunidense, entre ellos John Barrymore, Clark Gable, Spencer Tracy, Cary Grant, Charles Boyer, Tyrone Power, David Niven, Robert Mitchum y Joseph Cotten.

En 1928, a los 15 años, compartió honores estelares con Lon Chaney en Laugh, Clown, Laugh. Ese papel la consagró como estrella y en los dos años siguientes apareció en 15 películas, entre ellas Broken Dishes, con el actor Grant Withers.

A los 17 años, Loretta se fugó con Withers, se casó con él y ambos vivieron juntos durante ocho meses, hasta que la actriz le pidió el divorcio en 1931. Young nunca habló de ese matrimonio, que no figuraba tampoco en su biografía oficial.

Su carrera floreció en las décadas de los treinta y los cuarenta, cuando firmó contratos con Warner Brothers y luego con Twentieth Century Fox. En 1934 apareció en diez cintas, entre ellas Caravana, con Charles Boyer; Call of the Wild (El llamado de la selva), con Clark Gable, y The Crusades (Las Cruzadas), dirigida por Cecil B. DeMille.

En los años siguientes actuó en The Story of Alexander Graham Bell, con Don Ameche; The Doctor Takes a Wife, con Ray Milland; Bedtime Story, con Fredric March; China, con Alan Ladd; Along Came Jones, con Gary Cooper, y The Stranger, con Orson Welles.

Cuando ya tenía 20 años de exitosa trayectoria, la carrera de Young parecía a punto de declinar cuando los productores de The Farmer's Daughter le ofrecieron el protagónico de esa cinta, en que haría el papel de una sirvienta sueca.

'''ƑUstedes quieren que haga ese papel con acento sueco, con una peluca rubia y todo eso? ƑNo es algo peligroso?'', preguntó la sorprendida estrella.

''Sí, pero también le puede significar un Oscar'', respondieron.

Y así fue: la estatuilla de 1947 fue concedida a Young.

Tras esa distinción filmó The Bishop's Wife (La esposa del obispo), con Cary Grant y David Niven; Come to the Stable (Ven al establo), con John Lund, y Because of You, con Jeff Chandler, entre otras cintas.

Su última película fue It Happens Every Thursday (Sucede los jueves), con John Forsythe.

Gretchen Young nació el 6 de enero de 1913, en Salt Lake City. No se anunciaron de inmediato los detalles de las exequias.