DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť Elecciones por voto universal, secreto y directo


Sector del SUTERM plantea reformar su estatuto actual

Ť Rechazo a la afiliación forzosa al PRI y colaboración con el SME

Fabiola Martínez, enviada, Salamanca, Gto., 12 de agosto Ť Integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, organizados en torno a una coordinadora nacional, en asamblea se manifestaron a favor de una reforma al estatuto que rige la vida del SUTERM -organización que encabeza desde hace 25 años Leonardo Rodríguez Alcaine- y eliminar de este documento la afiliación forzosa de los 60 mil trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Partido Revolucionario Institucional (PRI). También reiteraron su oposición a la apertura de la industria eléctrica al capital privado y aprobaron, en lo general, una propuesta para "democratizar" la vida interna de este gremio e impulsar el voto universal, directo y secreto para la elección de sus dirigentes.

"El corporativismo no debe tener más cabida en México. Es necesario que el avance democrático en nuestro país, derivado del 2 de julio, llegue al movimiento obrero y que en nuestro sindicato se eliminen los aspectos negativos y vergonzosos en materia política y organizativa como la afiliación forzosa de los electricistas al PRI", manifestaron.

Un centenar de electricistas, representantes de diversas secciones del país y disidentes a las formas en que se conduce la directiva nacional de su sindicato, se reunieron en esta ciudad para delinear un plan de acción opositor a "cualquier intento del presente gobierno o del próximo" para privatizar la industria eléctrica. Con este ánimo participarán en la movilización del 27 septiembre, convocada anualmente por el Sindicato Mexicano de Electricistas, y en otras movilizaciones para defender el carácter público del sector.

Esta coordinadora hizo su primera manifestación pública en mayo de 1999, tres meses después de que el presidente Ernesto Zedillo anunciara su propuesta para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para ampliar la participación de la iniciativa privada en áreas estratégicas del sector eléctrico.

Unas semanas después y aun con la amenaza -velada o tácita- de su líder nacional Rodríguez Alcaine, también secretario general cetemista y presidente del Congreso del Trabajo, miles de trabajadores de todo el país marcharon por las calles de la ciudad de México para defender "la soberanía del país" y para expresar su rechazo a la privatización de esta industria.

Un año más tarde, los integrantes de la coordinadora, aquellos que para el líder del SUTERM "no existen", agregaron a su lucha un amplio proyecto de reformas a los estatutos de este sindicato.

Sin embargo, los trabajadores que se atreven a participar en este proyecto reconocen que la sexta reelección de Rodríguez Alcaine "es prácticamente inevitable en esta ocasión", toda vez que en noviembre próximo se realizará el congreso nacional ordinario en el que cientos de delegados, quienes tampoco son elegidos directamente por la base trabajadora, avalarán "el proceso electoral interno a mano alzada e incluso con aplausos y exclamaciones".

Saben que muchos trabajadores no harán público su rechazo a la continuidad de Rodríguez Alcaine (por seis años más) "por temor a represalias o a perder su empleo" y advierten que, como en otras ocasiones, sus resolutivos y propuestas serán "desechados en el Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM".

Por lo tanto, difundirán en principio la propuesta de reforma estatutaria entre los secretarios e integrantes de los 200 comités seccionales para que éstos, a su vez, informen a la base de que existen alternativas para democratizar la vida interna del gremio y recuperar las prestaciones contractuales que se han perdido de 1975 a la fecha.

De manera alterna, enviarán los resolutivos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Congreso de la Unión y al presidente electo, Vicente Fox, "para que de una vez por todas se sepa que en nuestro sindicato no hay vida democrática y sí prácticas corporativas y autoritarias".

Las medidas iniciales pretenden que tras la sexta reelección de Rodríguez Alcaine se promueva un congreso nacional extraordinario para analizar la reforma estatutaria que incluye, de acuerdo con el proyecto de la coordinadora, la elección por voto universal, directo y secreto de todas las representaciones sindicales a nivel seccional, delegacional, comités ejecutivos y comisión de justicia.

Incluye además tres nuevos capítulos para el estatuto relativo a plebiscitos, procesos electorales y revocación de mandato. En este proyecto destaca el repudio a la forma en que son obligados a apoyar al PRI. Por ejemplo, en el artículo 44, sobre las actividades del secretario de Acción Política, actualmente dice: "trabajar en forma sistemática a favor de la afiliación individual de los miembros del sindicato al PRI".