DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť José Luis Cuevas convoca a no ceder ante losreaccionarios


Intolerancia y violencia en Jalisco; destruyen Lapatrona

Ť El PAN aún no asume el gobierno y ya sufrimoseste tipo de embates, acusa el pintor

Angel Vargas, Mónica Mateos, Miryam Audiffred,Yanireth Israde y Cayetano Frías, corresponsal Ť Por considerarque representaba "un insulto para los sentimientos de los devotos católicosde la Virgen de Guadalupe", el dibujo La patrona, de Manuel Ahumada,fue destruido ayer por dos jóvenes que entraron a las instalacionesde la Fundación Alvarez del Castillo, una de las dos sedes de laexposición Homenaje al lápiz en Guadalajara, Jalisco.

Felipe de Jesús González Hernándezy Oscar Ramón Aguayo Avila, de 28 y 24 años, respectivamente,fueron detenidos cuando intentaban dañar otras obras de dicha muestraitinerante, organizada por el Museo José Luis Cuevas, de la ciudadde México.

Aproxidamente a las 11 horas de ayer, los presuntos responsablesingresaron al inmueble y despedazaron la obra. También pretendíanarrojarle ácido, que llevaban en un frasco, cuando fueron aprehendidospor elementos de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar.

En sus primeras declaraciones ante las autoridades judiciales,los jóvenes señalaron que no estaban ebrios ni drogados,que acudieron al museo "totalmente conscientes" de lo que iban a hacer,porque "no se puede permitir que se exhiba este tipo de obras que respresentanun insulto para los sentimientos de los católicos devotos de laVirgen de Guadalupe".

Agregaron que la exhibición de La patrona"daña la fe y nuestros hijos van a crecer en un ambiente carentede moral y de principios".

Homenaje al lápiz había sufrido unacensura previa a su inauguración. La directora del Museo del Periodismoy las Artes Gráficas, Yolanda Carvajal Enríquez, se negabaa exhibir 13 piezas, en particular La patrona, obra que, consideró,"afecta el respeto a una comunidad".

No obstante, el patronato del museo, ante las presionesde la sociedad civil y la comunidad artística, le exigióincluir dicha obra. Carvajal Enríquez presentó su renunciael día de la inauguración, el jueves pasado, como aseguróque lo haría en caso de que fuera contrariada en su decisión(La Jornada, 9/08/00). La dimisión se hará efectivaa partir del 30 de agosto.

La funcionaria declaró ayer ante el juez de barandillade la Policía Municipal de Guadalajara y dijo que ya habíaavisado al Museo José Luis Cuevas de la destrucción de laobra de Ahumada. Añadió que se había cubierto unaprima de seguro por las 200 piezas que integran Homenaje al lápizpero que aún no le entregaban el avalúo de cada una, porlo que, explicó, no podía precisar el monto del daño.

La polémica en torno a la censura tapatíacontra Homenaje a lápiz parecía terminada luego deque el pasado jueves fuera inaugurada íntegra. La muestra tienecomo sedes la Fundación Alvarez del Castillo y el Museo del Periodismo;este último, conocido como "la casa de los perros". Ambos inmueblesse ubican en la calle Alcalde --una de las principales de la capital jaliscience--,a dos cuadras de la Catedral de Guadalajara.

Es una "guerra cristera contra el arte", dijo JoséLuis Cuevas a La Jornada al conocer la noticia de la destruccióndel cuadro de Ahumada. Aseveró que fue informado por un periodistatapatío sobre el hecho, así como de que el cardenal JuanSandoval Iñiguez, previamente, había ubicado esa exposicióncomo "inmoral y agresiva".

Abundó: "Lo que dice el cardenal sobre la exposiciónes el colmo. Con sus declaraciones irresponsables azuza a la gente, aunqueno sea su intención". En su calidad de artista participante y deimpulsor, junto con su esposa Bertha (qepd), de la colectiva, Cuevas subrayóque no debe cederse ante este tipo de amenazas y represiones.

"Después de tener un triunfo contra la censura,ahora no podemos cederle el triunfo a los reaccionarios. De hacerlo, ellosse seguirían de filo y ya nadie podría detenerlos. Es lamentabley preocupante que sucedan cosas como lo que se hizo contra La patrona.Imagínate, todavía el PAN no asume el gobierno y ya estamossufriendo este tipo de embates. Primero lo del aborto, luego lo de la censuray ahora esto. En fin, es algo terrible", concluyó.

En el museo que lleva el nombre del pintor, lo ocurridohoy en el recinto tapatío fue recibido con indignación ytristeza. El museógrafo de Homenaje al lápiz, ManuelAlegría, informó que la acción que tomará lainstancia se resolverá en una reunión de la mesa de directivaa realizarse lo más pronto posible.