DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť La escasez de recursos, principal problema
Niega encargado de la ONU que fracasen proyectos antiadicciones
Ť Difícil, rehabilitar adictos: presidenta del DIF de Querétaro
Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 12 de agosto Ť Los programas contra las adicciones no son un fracaso, aseguró el representante en México y Centroamérica del Programa de la ONU para la Fiscalización Internacional de Drogas, José Vila del Castillo, quien sostuvo que es muy pronto para señalar que estas medidas no han funcionado, porque la rehabilitación de un adicto es lenta.
En el marco de la inauguración del primer Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, en el que ponentes de Chile, España, Argentina y México compartieron experiencias, el especialista manifestó que la venta ilícita de drogas y la corrupción de algunos cuerpos policiacos no tiene relación alguna con este tipo de programas.
Agregó que "una cosa es la demanda y otra muy distinta que los funcionarios caigan en la corrupción".
Vila del Castillo adujo que uno de los principales problemas para el desarrollo de programas de prevención es la escasez de recursos económicos.
Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Marcela Torres de Garrido, indicó que la experiencia dicta que es difícil rehabilitar a una persona a través de los diferentes modelos con que se cuenta, e incluso mencionó que éstos resultan sumamente costosos, lentos y con un índice relativo de éxito.
Durante el congreso fueron presentadas cifras alarmantes sobre los índices de adicciones en México, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Adicciones, 4.58 por ciento de la población nacional consume drogas y la edad promedio para comenzar a recurrir a ellas ha pasado de los 12 a los 10 años.
Al dictar una conferencia, Ernesto Enríquez Rubio, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, subrayó que el consumo de alcohol representa un problema grave para la población.
Reconoció que el consumo de drogas en nuestro país ha registrado un crecimiento, pues en la actualidad, de cada 100 personas entre 12 y 34 años, 4.8 ya probó la mariguana alguna vez; 1.8, la cocaína, y 0.9 recurrió a los inhalantes.
Al respecto, el secretario de Salud estatal, Eduardo Vázquez Vela, precisó que según la última Encuesta Nacional de Adicciones, 122 personas mueren diariamente en el país como consecuencia de alguna enfermedad relacionada con el consumo del tabaco y 48 millones de personas sufren las consecuencias por el humo que inhalan o exhalan los más de 13 millones de fumadores activos.
Además, consideró que 66 por ciento de la población del país ha ingerido alcohol en algún momento de su vida, lo que representa un foco rojo por atender.