DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť Ilegal, la mayoría al PAN en la Asamblea, dice; el PRD analiza su postura
Impugnará el PDS fallo sobre gobernabilidad
Laura Gómez Flores y Susana González G. Ť La dirigencia del PDS en el DF impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución adoptada por el TEDF que otorga la mayoría en la Asamblea Legislativa a la Alianza por el Cambio; por su parte, el PRD dará a conocer su postura a más tardar el martes.
El jefe del Gobierno capitalino electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que respeta y acata la decisión del Tribunal Electoral pero no la comparte, porque el recurso que presentó el PRD "está fundamentado y no es posible que exista sobrerrepresentación".
Sin embargo, descartó que la resolución de los magistrados del tribunal haya sido tomada a partir de consideraciones políticas: "creo que ellos resolvieron de acuerdo con un criterio jurídico, pero hay distintas interpretaciones a la ley". Expresó que corresponde a los órganos de dirección de su partido determinar qué harán en lo inmediato.
"No estamos de acuerdo con el dictamen. Vamos a evaluar en detalle los argumentos jurídicos del TEDF y tendremos reunión el lunes o martes para decidir si impugnamos o no. Tenemos tiempo para decidirlo porque contamos con cuatro días a partir de que salga la notificación oficial", señaló Carlos Imaz, dirigente del PRD-DF, entrevistado en el marco del cuarto consejo de la organización política.
El Partido Democracia Social anunció, por otra parte, que entre miércoles y jueves interpondrá un recurso de inconformidad ante el TEPJF, tras ratificarse la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea a favor de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), dado que constitucionalmente no procede.
La ex candidata a la jefatura de Gobierno por el PDS, Teresa Vale, expresó su sorpresa por la determinación del TEDF. En conferencia de prensa, consideró que existe una lectura incorrecta de la ley en la materia, pues no se toma en cuenta que PAN y PRD no lograron el 30 por ciento de la votación requerida sin alianzas ni la mayoría de las constancias que sustenten el otorgamiento de la cláusula de gobernabilidad.
Este argumento, comentó, fue apoyado por el presidente del tribunal, Raciel Garrido y el magistrado Juan Martínez Veloz, quien planteó distribuir las 26 diputaciones de representación plurinominal entre todas las fuerzas políticas, por lo cual "el partido confía en que una vez revisada su impugnación se hará justicia y tendremos una representatividad real, de tres legisladores conforme con la votación obtenida".
Los partidos inconformes tienen cuatro días hábiles para impugnar, de manera individual. "Nosotros lo haremos a través de Luis Gabriel Sánchez, abogado del partido, quien la sustentará jurídicamente, para que el recurso fructifique sin problemas", concluyó.