DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000
Ť Exitoso, el operativo para detectar metales, señala
Se redujo 50% la delincuencia en el Metro: Darío Chacón
Ť Persiste la frecuencia de robos cometidos por carteristas
Laura Gómez Flores Ť La incidencia delictiva en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro se redujo en 50 por ciento a raíz del operativo de detección de metales en torniquetes y vagones aplicado desde julio, aunque los robos perpetrados por carteristas mantuvieron la misma frecuencia en las 174 estaciones, señaló el gerente de seguridad, Darío Chacón.
Informó que en breve se incrementará en 150 por ciento el número de detectores de metales, para llegar a mil, se culminará la colocación de mil 800 videocámaras y se reforzará la seguridad en el exterior de las estaciones Pantitlán, Observatorio, Indios Verdes y Tasqueña, con el apoyo de la policía preventiva.
Además, se reforzarán los operativos para el retiro de homosexuales que ejercen la prostitución afuera de las estaciones Hidalgo, San Cosme y Revolución.
Asimismo, dijo que está a consideración del Consejo de Administración del organismo capacitar a los mil 300 vigilantes y dotarlos de chalecos antibalas, como los que portan los mil 400 policías auxiliares que prestan sus servicios en el Metro. Se les proporcionará también un spray para repeler agresiones, tolete y una arma PR-24 para poder enfrentar a la delincuencia y "no hacer el ridículo", como sucedió el pasado martes, cuando un uniformado perdió la vida.
La utilización de armas en el interior del Metro es arriesgada, reconoció, pero al mismo tiempo reducen la vulnerabilidad que presentan los vigilantes, que "ni un cortaúñas tienen, aunque le echan mucho valor a su actuación, lo cual es heroico", comentó.
El funcionario mencionó que la portación de esposas no es posible, porque está prohibida por la Constitución, pero el spray y el tolete se convertirían en armas para atender los casos de emergencia, los cuales son mínimos, pues no existen redes de delincuentes. Lo anterior se complementará con la entrega de 600 detectores más y la instalación de mil 800 cámaras previstas para este año.
A partir de la revisión aleatoria de usuarios en torniquetes, con el apoyo de 400 detectores, se ha logrado disuadir a la gente de portar armas blancas o de fuego. Refirió que sólo un joven fue detenido, con una pistola calibre 38, y a otras personas se les despojó de tres cuchillos. La medida se complementa con revisiones en los vagones, donde se informa a la gente para evitar problemas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Con dicho organismo se mantiene coordinación constante y no se cuenta a la fecha con una sola queja en contra de estos operativos, aseguró Darío Chacón. Agregó que de 11 delitos que se cometían al día, el promedio se redujo a seis, de los cuales el robo sigue siendo la constante, debido a la presencia de carteristas que actúan en el interior de las estaciones, de los cuales varios han sido consignados a los reclusorios.
Resaltó la colaboración de personal de Seguridad Pública y de la Procuraduría capitalina para frenar la delincuencia en los paraderos de Pantitlán, Observatorio, Indios Verdes y Tasqueña, así como en el exterior de las estaciones Hidalgo, San Cosme y Revolución, donde la prostitución de homosexuales es un problema.
Expuso que vigilantes del organismo han remitido a la fecha alrededor de 80 sexoservidores que trabajan en el interior de dichas estaciones, ante el juez cívico, donde pagan multas de 500 pesos. A pesar de ello, esto no los disuade. Incluso algunos son conducidos diariamente a los juzgados. Ante ello, puntualizó que "no bajaremos la guardia" para acabar con esta situación".