DOMINGO 13 DE AGOSTO DE 2000

Ť Veracruz 


Siguen 23 poblados incomunicados por las lluvias

Jesús Lastra y Andrés T. Morales, corresponsales, Coatzacoalcos, Ver., 12 de agosto Ť El encargado de la unidad Municipal de Protección Civil de Minatitlán, Guillermo Hernandez Urbina, señaló que debido a las intensas lluvias que se han registrado en la región, los ríos Coatzacolcos, Uxpanapa y Coachapa ya abandonaron sus cauces en las partes bajas y las inundaciones mantienen incomunicadas a 23 poblaciones ribereñas, en las que habitan más de 4 mil familias campesinas que han perdido sus sembradíos de maíz, de frijol y de otros productos.

Hernández Urbina explicó que las congregaciones más afectadas son Limonta, Boca de Coachapa, Iguanero, El Remolino, Cinco de Mayo, Emiliano Carranza, Palo Bonito Cahupan y Tecuazinta, en las que el agua alcanza el patio de las casas.

En tanto, reportes de la capitanía de puerto señalan que el río crece en Minatitlán a un promedio de dos centímetros diarios, por lo que se toman las providencias para hacer frente a cualquier contingencia en caso de movilizar a los afectados.

En Coatzacoalcos, la capitanía de puerto prohibió el tráfico nocturno de embarcaciones mayores ?buquetanques? a la terminal marítima petrolera de Pajaritos debido a la gran cantidad de lirio y palotada que arrastra el río Coatzacoalcos.

El capitán de puerto Ildefonso Carrillo Mora explicó que la determinación afecta directamente los programas de exportación de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos, ya que por la noche salen del puerto de tres a cuatro embarcaciones.

Mientras tanto, la alerta en los municipios en la sierra norte de Veracruz ?por la posible apertura de la presa? se mantendrá por lo menos hasta este domingo cuando se espera disminuyan las lluvias de la onda tropical, se informó.

Ante las ondas tropicales que afectan a los estados del Golfo de México, la dirección municipal de Protección Civil en Papantla permanece en alerta amarilla en la región Totonacapan.

Apuntó que el personal de Protección Civil, así como de otras corporaciones como la Cruz Roja, Seguridad Pública y el propio Ejército Mexicano ?que dispuso de dos unidades con 20 elementos para la vigilancia de las comunidades en la ribera de los afluentes? continúan en alerta con recorridos permanentes en las zonas de riesgo por la posible apertura de la presa La Soledad, que se ubica a unos 160 kilómetros de la presa Necaxa y que alimenta al río Tecolutla, "y por eso la preocupación de los municipios de la sierra de Totonacapan".